Vive una vida que recordarás ◢◤
Hoy voy a contarte una anécdota muy especial, cuyo significado puede transformar tu vida. Fue un punto de inflexión que marcó el rumbo que tome hace tiempo atrás, y me dio la pauta para darle sentido a mi vida, comenzar a vivir realmente, y poder escribirte estas palabras ahora mismo.
Es increíble como pequeños eventos, o momentos, tienen el potencial para cambiar nuestra vida por completo; una película, un consejo, una canción, una sonrisa, una experiencia sumamente ordinaria en el momento oportuno, puede ser capaz de ayudar a definir la dirección que toma nuestra vida.
De eso es de lo que voy a hablarte el día de hoy… ¡Acompáñame!
Tienes algo bueno que dar al mundo
Hace varios años, antes de comenzar Vida Épica, sentía una deseo muy grande por hacer con mi vida «algo» diferente. Queria dejar a un lado las expectativas de la gente y dejar de hacer lo que otros esperaban de mi.
Muy dentro de mí sentía que debía hacer algo que realmente mi hiciera feliz. Algo que me diera satisfacción y orgulloso cada día, por la dirección que estaba tomando y la manera en que estaba contribuyendo. Quería darle un sentido a mi vida, seguir mi corazón y buscar mi propio camino.
Era 2014-2015, cuándo ocurrieron en mi vida varios sucesos que me marcaron para siempre. Cambiaron mi manera de concebir la vida y me dieron valor para tomar un rumbo muy distinto al que estaba tomando en aquel entonces.
Era una etapa donde buscaba respuestas, y trataba de percibir las «señales» que me mandaba la vida. Una de esas señales fue esta canción:
«Un día dejarás este mundo atrás, así que, vive una vida que recordarás.»
– The Nights, Avicii
Fue una canción cuyo mensaje me hizo más que reflexionar. Me ayudo a darme cuenta de que la vida puede ser como tú quieres que sea. La puedes ver como tú quieres, y dependiendo de la manera cómo decidas verla, es cómo será para ti.
Puedes sentirte muy afortunado, y creer que la vida es lo mejor que te pudo haber pasado. Aprovechar cada día al máximo y dar lo mejor de ti.
Puedes buscar una vida apasionante, divertida, emocionante, llena de alegría y grandes momentos que sean dignos de recordar. Puedes hacer eso, o puedes optar por lo opuesto; ver la vida como algo triste, difícil, duro, lleno de quejas y molestias. Pensando en lo injusta que es contigo y comparándote con la persona de al lado para saber qué te falta para «ser feliz»…
[Artículo recomendado: Elige una palabra para describir tu vida]
Tú eliges cómo quieres ver la vida y cómo quieres que sea. Eres el arquitecto que la diseña, y a la vez, eres la persona que la construye; bloque tras bloque, minuto a minuto, a cada segundo tu vida sucede. Cada día, a través de tus elecciones y actos, vives tu presente y forjas tu destino.
Aprender a ver el mundo como un lugar increible, lleno de inmensas oportunidades y un futuro prometedor, es lo mejor que puedes hacer por tu propio bien, y el de las personas que amas.
Esta es la otra parte de la historia
Hay algo que me intriga respecto a la canción que te acabo de mostrar, y quisiera hablarte al respecto.
Si te gusta la música electrónica, tal vez ya lo sepas. Y es que Tim Bergling, mejor conocido como Avicii (el autor de The Nights) murió en 2018.
Era alguien que amaba la música y a sus fans, pero contrario a lo que muchos pueden creer, no se sentía nada cómodo estando bajo reflectores y saliendo a los escenarios a tocar y a hacer sus mezclas.
Aunque para muchas personas la fama lo puedes ser todo, para él no era así. Lo que él quería simplemente era hacer música; su gran pasión.
[Si quieres conocer su historia te recomiendo su documental Avicii: True Stories.]
Bien, ahora puedes estar diciendo: «Maurino ¿Por qué me cuentas esto?…»
Pues porque aquí hay varias lecciones que considero de gran valor que podemos recatar y que me gustaría contarte ahora mismo para que las adoptes en tu vida para partir de hoy.
Lección # 1: Sigue tus intereses, muestra tu talento y expresa tu pasión al mundo
Tal vez no lo sabes, pero en menos de cinco años y tras escuchar horas y horas a sus artistas favoritos como Daft Punk, Swedish Mafia House y Eric Prydz, Tim se convirtió a un artista internacional que lo llevó a sacar éxitos globales como Levels, Wake Me Up y Waiting For Love, y llego a colaborar con otros titanes del EDM (Electronic Dance Music) como los DJ, David Guetta y Tiesto, y artistas como Nile Rodgers, Madonna y Coldplay.
Para muchos es considerado como un genio de la música. Incluso hay quienes lo colocaban como el futuro Michael Jackson de la música electrónica.
Tenía un don natural y un interés genuino por lo que hacía, mismo que decidió mostrarlo al mundo, poniendo su talento al servicio de lo demás.
Siguió un camino poco convencional y su gusto por la música lo llevó a tener éxito un muy poco tiempo. Eso es lo que pasa cuando haces las cosas con amor verdadero y un deseo genuino.
No hay forma de que hagas algo bien y te mantengas haciéndolo por largo tiempo, si no tienes amor ni interés por lo que haces; si no existe una base o unos cimientos sólidos que sustenten tus acciones diarias.
Y es que hay muchas personas que tienen un empleo o se dedican algo que ni siquiera les inspira ni les importa. Muchos solo lo hacen porque piensan que van a ganar bien, porque tendrán buenas prestaciones o porque simplemente piensan que «no queda de otra».
Pero dime ¿Cómo conseguir ganar «bien», si lo que haces no te interesa y no lo haces con amor? ¿Cómo esperar que tu trabajo sea de la calidad suficiente para recibir una gran recompensa, si en realidad no te interesa dar un valor proporcional a cambio? ¿Cómo hacer algo bien si lo haces solo por compromiso, y no por unas razones genuinas de contribuir para recibir a cambio?
Esa es la primer lección que quiero rescatar de esto:
Aborrecer tu trabajo solo te hace desperdiciar tu vida, tu potencial y tus talentos.
Ser diferente o distinto a la mayoría te hace destacar, así que en vez de ocultar lo que te hace especial, muéstralo al mundo; brilla y no hagas las cosas solo para encajar dentro de tu pequeño grupo local. Expande tu mente y tus horizontes.
Reflexiona acerca de ello y tómatelo muy enserio. Las conclusiones que saques pueden cambiar tu destino, y créeme; no estoy exagerando.
Lección # 2: Su vida fue su propio ejemplo
Parece irónico y difícil de creer, pero nadie podría imaginar que una canción con tal mensaje, se convertiría en su propio ejemplo.
«Vive una vida digna de recordar…«, para que al mirar atrás, estés libre de arrepentimientos y tengas una gran sonrisa en el rostro por todo lo que conseguiste y por todo lo que te atreviste a hacer, lograr y perseguir mientras estuviste en este mundo.
La música es el medio por el cual Tim, y muchas otras personas, han decido dejar un legado. Hay quienes lo han hecho mediante sus obras de arte, pinturas, esculturas, invenciones tecnológicas, actos sociales, o a través de algún descubrimiento o aporte científico.
Tal vez muchos de ellos no se planeaban hacerse inmortales, pero lo han logrado gracias a lo que han construido y dejado para futuras generaciones.
En el caso de Tim, fue gracias a su música que pudo dejar huella; una que pudo no haber sido tan buena y destacada, si no lo hubiera hecho con un deseo más grande y más poderoso que simplemente recibir dinero a cambio.
Una simple pero difícil elección puede cambiar tu destino
Ahora pensemos: ¿Qué hubiera pasado sí Avicii no hubiera tomado ese camino? Que hubiese pasado si, por ejemplo, hubiera escuchado a su familia cuando, tal vez le dijeron que estudiara y se dedicara a «una carrera de verdad«, o cuando algún amigo le dijo que dejara de soñar despierto y fuera más «realista».
Tristemente muchos padres y madres se encargan de «cortar las alas» a sus hijos al enterarse que quieren ser DJ’s, Futbolistas, Youtubers, Músicos, Chefs o Gamers Profesionales.
Date cuenta que, si Tim no se hubiese atrevido a seguir su intuición y tomar la decisión de seguir sus deseos e intereses personales, la historia de la música habría sido muy diferente. Es más, ni siquiera estarías leyendo este artículo ahora mismo y tanto tu futuro como el mío, serían distintos.
Quiero que te des cuenta del enorme poder de influencia que tenemos sobre el mundo a través nuestras acciones. Algo que al inicio parece una elección intrascendente y sin importancia, a lo largo del tiempo te puede llevarte a crear algo que otros admiren, quieran, compren o necesiten.
Creo que puedes entender cuál es la lección que quiero transmitirte. 🙂
Si tienes un interés ardiente, un deseo genuino, una pasión desbordante o una necesidad por hacer algo con tu vida que te brinde significado, propósito y sentido, entonces ¡hazlo! por que solo tienes esta oportunidad.
[Artículo recomendad: Tus mejores años de vida son ahora ¿Qué estas haciendo con ellos?]
Lección #3: No tienes nada que perder
No sabemos cuánto tiempo estaremos en este mundo, y no importa la edad que tengas.
Muchos jóvenes y adultos deciden dedicarse a ciertos trabajos y profesiones sólo para satisfacer las expectativas de sus padres en vez de satisfacer las propias.
Es muy común ver a chicos que estudian cierta carrera para ver a sus padres felices y orgullosos. Colocan el ansiado titulo universitario enmarcado en la pared y creen que con eso se sentirán exitosos y realizados por el restos de sus días ¿Te suena?
[Artículo recomendado: Mi padres quieren que estudie una carrera pero yo no quiero]
Cuando los hijos hacen lo que los padres quieren para satisfacer sus expectativas, dejan a un lado su propia felicidad, no son fieles a si mismos y esto resulta muy dañino a mediano y largo plazo.
Y es que dime ¿Qué caso tiene satisfacer las opiniones externas cuando tu propia felicidad va de por medio? ¿Qué sentido tiene hacer lo que se espera de ti, si para ello tendrás que «opacar» tu propia voz interior y dejar tus sueños en el baúl del olvido?
Muchos no hacen lo que les gustaría, pensando que aún estan jóvenes y les quedan décadas por delante, pero… ¿Y si no te quedan tantos años como imaginas? ¿Por qué contenerte de hacer lo que tu intuición te dice cuando la vida es tan corta?
Esa es la otra lección que quiero que rescatemos:
Si tú, o incluso tus hijos, quieren tomar un camino poco tradicional porque es lo que los hará felices. No los presiones para que vayan bien en ciertas materias escolares… tal vez no quieran ser astrofísicos, biólogos o matemáticos… tal vez quieran formar su propia empresa y entregar algún producto o servicio de valor al mundo.
Piénsalo de esta forma: Si les pasara algo a tus hijos (que esperemos que no), y no les permitiste ser ellos mismos y hacer lo que ellos querían durante el tiempo que vivieron, te aseguro que será algo con lo que no querrás cargar por el resto de tus días.
Esa es la lección que podemos aprender de Tim, y de muchos otros jóvenes (incluyendo a un ser querido) que han partido antes de lo esperado, pero que mientras estuvieron en el mundo, hicieron todo cuanto quisieron. Sin contenerse ni un segundo, llenando siempre sus propias expectativas y buscando sus propios sueños a pesar de que las voces externas les decían lo contrario.
Fueron fieles a si mismos al no escuchar las opiniones pesimistas, se atrevieron a ser diferentes y auténticos, y a mostrándose tal como son sin temor a ser criticados o rechazados.
Creo que esa es una gran manera de hacer la diferencia en el mundo ¿No te parece? Debemos aprender que no tenemos nada que perder y mucho por ganar. Que más vale vivir un día, como si fuera el único y el último de tu vida, que 100 años iguales, grises y poco memorables ¿O tú qué opinas? 😉
◊♦◊
Ahora cuéntame ¿Hay algo que te ha hecho reflexionar de lo que te he contado? ¿A partir de hoy vas a tratar de ser más consciente y intentar vivir una vida que recordarás? Por favor déjame tu cometario aquí debajo que será un gusto leerte y saber de ti. Además, si te ha gustado, te invito a compartirlo con tus amigos. Al hacerlo, me ayudas y me impulsas a seguir entregándote más contenidos como este y te estaré muy agradecido. 🙂