Si pudieras elegir una palabra para describir la vida ¿Cuál sería?

Compartir en:
Elige una palabra para describir la vida

Hace algunos días compartí en mi cuenta de Instagram, un post donde lance una simple pero profunda pregunta. Esta fue la siguiente:

Si te pidiera describir la vida con una sola palabra ¿Cuál elegirías?

A simple vista te puede parecer una pregunta cualquiera. No obstante, la respuesta puede mostrar más de lo que imaginas.

La respuesta a esta pregunta puede definir y establecer de manera contundente tu manera de vivir y sentir la vida.

Maurino ¿A qué te refieres?

Verás, al tratar de buscar una palabra “sinónimo” para la vida, en realidad estás buscando un significado profundo, resumido y concreto de lo que significa vivir para ti. Es como los lentes a través de los cuales percibes la vida. 

No es lo que significa la vida para todo el mundo de forma global, es lo que para ti significa estar vivo. Lo que significa estar aqui y ahora.

Esta definición puede venir en base al conjunto de eventos ocurridos en tu pasado que te hicieron ver la vida de esa manera, o pueden venir de un concepto ideal de lo que es, o debería ser, la vida para ti.

Esta pregunta puede decir mucho más de lo que puede parecer. Nos puede dar un indicio de lo que hubo en tu pasado, de tus lecciones aprendidas a los largo de los años, de la manera en cómo te sientes en este momento, e incluso puede mostrar cómo será tu vida en el futuro.

¿No me crees?… pongamos algunos ejemplos

¿Qué crees que puede significar que alguien describa la vida con la palabra “lucha”.?

Si alguien me diera esa respuesta, podría pensar que esa persona es alguien a quien las cosas no se le han dado muy fácilmente y le ha costado mucho vivir. Ha sufrido, ha tenido duras pérdidas, ha necesitado salir de situaciones muy complicadas, y posiblemente la vida la ha enseñado a base de golpes, que en este mundo hemos venido a permanecer en una lucha constante.

Ahora, quiero aclarar que no tiene nada de malo el hecho de que alguien forme ese criterio de la vida en base a sus duras experiencias. El problema real radica en que ese concepto podría definir gran parte de las experiencias, emociones y sensaciones que tendrá en el futuro.

Esa palabra será el lente a través del cual mirará todo lo que le sucede. Estará siempre esperando esa lucha o ese esfuerzo extenuante que encaje con su manera de ver la vida.

[Artículo recomendado: Lo que crees es, el poder de elevar tus entandares y expectativas personales]

Jamás podrá vivir tranquila, ni estará atenta a las bendiciones que posiblemente tiene ahora mismo, porque estará más concentrada en librar o afrontar la siguiente batalla que se avecina.

Entonces, ahora dime ¿Qué crees que pasaría si le hiciéramos la misma pregunta a otra persona y esta nos contestara algo totalmente opuesto? Por ejemplo ¿Qué pensarías si alguien dice que la vida significa “Baile” o “Alegría”?…

Piénsalo… ¿Cuánto cambiaría su interpretación y todo lo que experimenta diariamente tan solo con hacer un simple cambio en una palabra? (Si te apetece, déjame tu respuesta al final de post)

Elige una palabra que mejor encaje contigo

Ahora es tu turno, me gustaría que te tomarás un minuto para pensar en aquella palabra que describa mejor tu vida.

Si la palabra que te viene a la mente en primera instancia, no es la que esperas o la que te gustaría, no preocupes. Piensa en aquella que si deseas que describa tu vida a partir de ahora.

Imagina la vida como un todo, y trata de resumirla en una única y poderosa palabra. Después, compártela con todos en el área de comentarios al final del post.

Cuidado con la interpretación a la pregunta

Es importante que la palabra que elijas no sea precisamente la que dictamina tu pasado.

Por ejemplo, si para ti la vida se describe como “esfuerzo” o “tristeza”, en base a tus experiencias previas. Entonces ahora suelta esa palabra… déjala ir… no la necesitas.  Mejor elige conscientemente aquella que te mueve por dentro e incluso te da un toque de entusiasmo con tan solo pensarlo.

Puedes elegir palabras como “Locura”, “Pasión”, “Atreverse”, “Cantar”, “Aventura”, “Posibilidades”, “Saltar”, “Reír”, “Socializar”, “Diversión”… Puedes elegir la palabra que quieras, pero que signifique algo que te cause emociones intensas positivas.

[Artículo recomendado: El mundo es como lo quieres ver, aquello en lo que te enfocas persiste]

Te cuidado con el “molde” que eliges

Las palabras que utilizamos para describir nuestras percepciones tienen un profundo efecto en nuestra manera de sentir.

Si no tenemos cuidado en elegirlas y manejamos siempre el mismo vocabulario, entonces podríamos intensificar de manera negativa algo que puede ser más sencillo de abordar.

No obstante, de ello hablaremos en el siguiente post. 😉   

◊♦◊

Le pregunte a los miembros de esta comunidad, cuál es la palabra que eligen para describir la vida, y estas fueron algunas de las respuestas. A ver qué te parecen:

Para mí la vida significa:

Amor, Feliz, Estrés, Laberinto, Servir, Firme, Inspiración, Desánimo, Libertad, Sabiduría, Complicada, Amar, Armonía, Salud, Creatividad, Realización, Calma, Aprendizaje, Reflexionar, Sentir, Regalo, Dios, Emocionante, Amar, Salud, Resiliencia, Serenidad, Fantástica, Magia, Trabajar, Lucha, Cantar, Aceptar

Ahora te toca a ti, por favor cuéntame ¿Cuál es la palabra que mejor describe la vida para ti?

Nos leemos en los comentarios. Además, si te ha gustado, te invito por favor a compartirlo con tus amigos ya que al hacerlo me ayudas a seguir entregándote más contenidos como este y te estaré muy agradecido. 😊

Compartir en:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Sólo puedo decir que La vida es respirar el aire que vivimos, conectarnos con la naturaleza, aprender todo el tiempo las señales que nos manda el Universo. Vivir de esta manera sin las costumbres humanas podemos vivir eternamente.

  2. Para mí la vida es Sabiduría, porque eso solo se obtiene de la experiencia de vivir, de sentir, de respirar, de ver, de escuchar, y de andar por los caminos que Dios nos regaló para transitar con libre albedrio y solo uno decide como la forma de abordarlo.

    1. Gracias Marbely por compartir. 😊 Estoy de acuerdo. Creo que el libre pensamiento y la libre expresión son una de las más grandes bendiciones. No ha permitido crecer como personas de forma personal como a nivel colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *