La verdad sobre encontrar tu pasión y vivir de ello

Compartir en:

Cómo encontrar tu pasión realmente y vivir de ello

¡Sigue tu pasión! encuentra aquello que te gusta y te apasiona hacer, trabaja de ello y serás feliz finalmente… suena bastante bien ¿no? Es un consejo muy  propagado en los últimos años. Encuentras esa actividad, la haces y tus problemas de insatisfacción y aburrimiento laboral se terminaran, pero la pregunta es ¿Cómo encontrar tu pasión? La realidad es que el consejo de seguir tu pasión no sirve para la mayoría de personas.

Para encontrar ese trabajo que te llene de verdad, encontrar tu pasión no es lo primero que debes buscar porque no es lo primero que llega.

La mayoría de persona no conocen lo que les apasiona, y cuando encuentran pasión en algo, no saben de qué manera monetizarlo o hacerlo lucrativo.

La gran mentira sobre seguir tu pasión

Iré al grano. No puedes seguir tu pasión cuando ni siquiera te conoces; cuando no sabes lo que te apasiona y no has probado actividades que te hagan sentir verdadera satisfacción y un gusto genuino a corto y mediano plazo.

Cuando sigues aquel famoso consejo y vas en busca de tu pasión, suele ocurrir que te encuentras con una incógnita mental que solo te hace permanecer inmóvil sin saber qué hacer.

¿Qué me apasiona? ¿Qué es aquello que disfruto hacer ahora y disfrutaré hacer en 5 años? ¿Qué me gusta hacer?

No se trata de que encuentres algo que te apasionara solo por una semana o un mes, eso no funciona. Debes mirar varios años hacia adelante y definir un objetivo más grande que solo tu satisfacción y disfrute personal.

Al mundo no le importa cuál es tu pasión

A veces cuando nos preguntamos qué nos gusta hacer o que nos apasiona, y la respuesta son cosas como: dormir, ir de compras, revisar Facebook e Instagram, o ver películas. Se genera en nosotros un sentimiento de confusión aún mayor.

¿Cómo voy a seguir mi pasión y vivir de ello, si lo que me apasiona no tiene nada que ver con una idea de negocio o algo que me permita obtener dinero?

Al mundo no le interesa tu pasión. No le importa si lo que te encanta hacer es mascar chicle o estar acostado mirando tu teléfono celular… de hecho esas no son pasiones.

Una pasión significa que esas haciendo algo con amor verdadero, siguiendo tu intuición y obedeciendo a ese llamado interno que te impulsa a ser mejor.

Puedes buscar una pasión por el trabajo que haces, pero la verdad que para muchos la idea de seguir su pasión no funciona. La gran mayoría de gente no sabe lo que les apasiona, y  cuando algo les apasiona no ven cómo hacerlo lucrativo.

Si tú eres una de esas personas, entonces relájate. No tienes que seguir tu pasión.

La gente que te aconseja eso son aquellos que la han encontrado, y por supuesto que no es igual de sencillo para todos; para algunos es más fácil descubrir su pasión que para otros. No todos nos desarrollamos en el mismo entorno ni bajo las mismas circunstancias.

Si la idea de seguir tu pasión no resuena contigo, entonces lo que viene a continuación te interesa.

Eres un(a) multi pasiones

En la vida no encontrarás una pasión, sino una infinidad de ellas. Seguir tu pasión reduce mucho tus posibilidades porque en realidad puedes tener un sin número de ellas, y muchas con potencial para ser lucrativas.

Una persona con muchas pasiones es el candidato ideal para ser emprendedor porque puede hacer una mezcla perfecta de cada una de sus pasiones y fortalezas, y utilizarlas para crear un negocio con una marca peculiar atribuida a su propia personalidad.

Si eres una persona con muchas pasiones, entonces piensa en una idea de negocio que te permita funcionar varias de ellas. Por ejemplo, si te gusta la administración, la bisutería y el deporte, porque no comenzar un negocio de pulseras con diseños deportivos, hechas por ti misma y aplicar la administración de tu propio negocio.

Tener muchas pasiones es una ventaja que puedes utilizar cuando unes todas las piezas del rompecabezas y formas una sola idea. Sólo necesitas dejar fluir tu creatividad.

Cómo encontrar tu pasión realmente

Tal vez no eres multi-pasiones y lo que quieres es encontrar tu primer pasion. Si es así, entonces  te diré que para mí  hay tres formas de descubrirla.

  1. La descubres por casualidad [muy poco común].
  2. Siguiendo tus intereses y tomando acción.
  3. Teniendo éxito en cierta actividad.

Veamos cada una en detalle.

1. Encontrando tu pasión por casualidad

Las personas que encuentran su pasión por casualidad, son aquellas que generalmente no tuvieron problemas para descubrirla. Simplemente probaron y practicaron ciertas actividades (muchos de ellos desde muy temprana edad) y se dieron cuenta que lo que hacían les apasionaba.

Por ejemplo, tus padres te pudieron meter a clases de taekwondo, natación, guitarra, o de fútbol, y de pronto te diste cuenta que eran actividades que te apasionaban.

Esperabas con encías el próximo entrenamiento o la próxima sesión, y tan solo con pensar en ello te emocionabas. En este caso, la pasión surgió a partir de una decisión propia, o de tus padres, e inicialmente no sabías a dónde te llevaría.

Pero dime, ¿Qué hubiese pasado si no hubieses tomado esas clases o a esos cursos? Pues simplemente no hubieses descubierto esa pasión. Es por eso que una clave para encontrar tu pasión es probar y experimentar.

Jamás podrás saber si algo te apasiona si no lo has probado antes. Jamás sabrás que disfrutas algo si no lo intentas y lo practicas.

En mi caso, mi padre me metió a clases de taekwondo cuando era adolescente y así descubrí una pasión por el deporte y las artes marciales, pero ¿acaso crees que son mis únicas pasiones?… por supuesto que no.

2. Cómo encontrar tu pasión siguiendo tus intereses

La siguiente forma de encontrar tu pasión es siguiendo aquello que te interesa o que te gustaria lograr.

Cuando no encuentras tu pasión por casualidad, no hay forma que de que la encuentres si no tomas iniciativa y eres proactivo.

Debes partir de un interés o un deseo genuino y ardiente por conseguir algo, y comenzar.

Necesitas definir un propósito de vida y a partir de ahí iniciar el proceso de creación. Con el tiempo y la repetición formarás una pasión sin darte cuenta debido a que lo que estarás haciendo estará alineado con lo que quieres en la vida a mediano y largo plazo.

Seguir tu pasión partiendo de tus intereses es algo que surge desde dentro de ti. Es un impulso que nace desde lo profundo de tus ser, que te motiva a emprender tu camino hacia la consecución de tus objetivos propuestos.

Al inicio posiblemente no tengas idea sobre lo que te apasiona, pero siguiendo tu corazón, tarde o temprano sentirás una emoción positiva intensa por lo que estarás haciendo. Será un proyecto que te apasionará tanto que a cada que día por la mañana te levantarás de la cama con ganas enormes de seguir trabajando y/o practicando.

Esa es la razón por la que muchos emprendedores y empresarios te aconsejaran que sigas tu pasión, por qué ellos en algún momento partieron de una idea que pusieron en marcha. Una idea en la que creían y que les generaba emociones intensas, y con el tiempo descubrieron que lo que estaban haciendo (o gran parte de ello) les apasionaba enormemente.

Si quieres encontrar tu pasión, una buena idea sería partir de lo que quieres hacer con tu vida por los próximos 5 o 10 años y comenzar desde ahora.

3. Cómo encontrar tu pasión teniendo éxito

A veces la pasión puede surgir en las actividades que menos esperas. Esa es la razón por la que experimentar cosas nuevas es tan importante cuando no sabes que te apasiona.

Déjame contarte una pequeña anécdota personal…

Tuve una época de estudiante en dónde no entendía las matemáticas ni la física. Se me hacían bastante complejas y no me gustaban. Era muy frustrante para mí cuando tenía que estudiar para los exámenes.

La falta de habilidad y comprensión de esas materias me hacían aborrecerlas. Sin embargo, yo sabía que tenía que hacerlo si quería aprobar. No tenía opción.

Fue a base de esfuerzo y duras horas de estudio que poco a poco esas materias comenzaron a ser más fáciles, a tal grado que me hice bueno en ellas (y no es presunción).

Comencé a sacar buenas calificaciones, al punto de estar dentro de los mejores de mi clase y participar en concursos extraescolares.

Sentir esas miradas de aprobación cuando eres buen estudiante se hizo una como una adicción para mí. Cuando sientes esas emociones quieres seguir teniendo éxitos. Es por eso que sin darme cuenta y sin pretenderlo, comencé a disfrutar las matemáticas y la física; se hicieron una pasión.

A lo que voy con esta pequeña anécdota personal es lo siguiente: ¿Qué hubiese pasado si me hubiese resignado a ser malo en esas materias? ¿Qué hubiese pasado si hubiera preferido ser mediocre y reprobar?

Unas actividades que aborrecía y se me complicaban demasiado, las había convertido en fortalezas. Y en una pasión que surgió a partir del esfuerzo, la repetición y los éxitos cosechados.

Si no hubiese realizado ese esfuerzo inicial por obtener buenos resultados, no hubiera tenido esos éxitos y por lo tanto no hubiera descubierto esa pasión. Mi futuro hubiera sido otro y no hubiese aprendido lo que te estoy contando ahora mismo.

Quiero que te des cuenta que en este momento hay actividades que ni siquiera imaginas que pudieron ser tu pasión, ya que las dejaste en el olvido. No realizaste las suficientes repeticiones para hacerte bueno en eso, y por lo tanto, no tuviste éxitos que retroalimenten esa pasión generada.

Piénsalo ¿Cuántas actividades hiciste en el pasado que no te gustaron y las abandonaste tan rápido que no te diste tiempo suficiente para repetir, mejorar y conseguir tus primeros éxitos?

Tal vez dentro de esas actividades estaban unas grandes pasiones que dejaste ir solo porque no perseveraste lo suficiente y abandonaste a los primeros intentos.

La pasión se desgasta y se acaba

Convertí la física y las matemáticas en una pasión a tal grado que fueron una de las razones por las que decidí estudiar una ingeniería… desafortunadamente algunas pasiones no permanecen para siempre.

Con los años se fue desvaneciendo esa pasión. Poco a poco disfrutaba menos estar en un escritorio estudiando conceptos de termodinámica y series de Fourier; eso ya no iba conmigo. Mi corazón quería más aventura, creatividad, emoción y movimiento y fue por eso que comencé un nuevo camino.

La pasión generalmente no dura para siempre. Para mi esta es la razón principal por la que NO debemos seguir nuestra pasión.

Son muy pocas personas que han mantenido una pasión inmutable a lo largo de su vida.

¿Te imaginas repitiendo lo mismo por 40 o 50 años diariamente sin aburrirte?

La pasión se desgasta con el tiempo y poco a poco muere. Así que por favor, no sigas ese consejo.

Está bien conocer tus pasiones, e incluso pueden ser uno de los ingredientes de tu trabajo ideal, pero que no sea un pilar clave en tu futuro. Que no dependa de ello tu trabajo o tu proyecto de vida, ya que si por alguna razón la pasión se termina, te encontrarás en una situación monótona que se hará muy frustrante con el tiempo.

Cuando repites algo durante mucho tiempo llega un momento dónde has realizado tantas veces lo mismo que ya no te quedan ganas de hacerlo, o por lo menos ya no tienes ese entusiasmo que tenías cuando fuiste principiante.

Por ejemplo, es común ver a un profesor que en sus inicios le apasionaba dar clases, y 30 años después ha perdido ese deseo y ese entusiasmo por hacer un buen trabajo y transmitir los conocimientos a los niños en el aula de clase.

Si te encanta comer cierto platillo que encuentras delicioso, te aseguro que perderás ese gusto si comes a diario y a todas horas lo mismo (Imagina a un perro comiendo croquetas diariamente).

Una pareja que cae en la monotonía y no intenta cosas nuevas y diferentes, poco a poco perderá la pasión en la relación.

La pasión se termina tarde o temprano con miles o millones de repeticiones. Nuestra mente se adapta a lo conocido y lo convierte en un hábito, es por eso que la pasión se acaba.

Cuando algo se nos hace normal o común, dejamos de impresionarnos; de apreciar y valorar aquello que tenemos o hacemos de forma repetida durante años, y esa es una razón por la que necesitamos reinventarnos constantemente. Necesitamos reinventar nuestros sueños, nuestras ilusiones y nuestras acciones rutinarias conforme las décadas avanzan.

En vez de seguir tu pasión sigue tus sueños, tus valores y tus convicciones. Algo que en el futuro te haga sentir un gran orgullo por el legado que estarás dejando, y te dé la certeza de que no pudo haber algo mejor en lo que pudieras utilizar tus gloriosos años de vida.

Tuve que llamar tu atención con el famoso título de este post, para decirte que esta bien encontrar tu pasión, pero por favor, que tu futuro no dependa de ello. Básate en algo más grande que se desgaste, y que te impulse y te motive a largo plazo. ¡Ese es el secreto!

◊♦◊

Ahora cuéntame ¿Qué opinas? ¿Crees que la pasión dura para siempre? ¿Estás buscando tu pasión ahora mismo?

Nos leemos en los comentarios.

Compartir en:

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Me encanta leerte Maurino, tus escritos son como un bálsamo que nutre el interior de mi alma. Me han ayudado muchísimo. Estoy de acuerdo contigo a pesar de lo dura que puede ser la vida muchas veces hay que tomar riesgos y apostar por hacer lo que a uno le llena, disfrutando el recorrido en este viaje que se llama vida, hacer lo que te de paz, disfrutar lo que sea que estés haciendo y cuando esa pasión se vaya apagando reinventarte, porque quizás sea hora de pasar al siguiente nivel (Crecer).

    1. Gracias Marianny.
      El gusto es mío al leer tus palabras. Me impulsan a continuar. 🙂

      Entonces ahora lo sabes, cuando sientas que la “chispa” que te impulsa a seguir adelante se va apagando, entonces sabrás que es momento de hacer un cambio. Tomar riesgos si es necesario y ser siempre fiel a ti misma.

      La última vez me contaste un poco sobre tu situación de pareja. Espero que todo vaya bien desde entonces. Ya sea con o sin compañero, que estés disfrutando mucho amor, paz y tranquilidad 😊.

      ¡Un abrazo!

  2. Pues estoy de acuerdo contigo. la pasión se acaba y terminas con la costumbre, que se vuelve monótona y aburrida.
    Es necesario agregar algo nuevo a la vida siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *