Recibe Gratis mi e-Book “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida».

Compartir en:
cómo-potenciar-la-creatividad-con-un-sencillo-hábito

A veces creemos que para crear un mejor estilo de vida necesitamos recurrir a grandes cambios. Sin embargo, más que grandes cambios, necesitamos adoptar hábitos de alto impacto en nuestros resultados.

En este artículo te voy a contar acerca de un simple pero útil hábito que puedes adoptar para potenciar tu creatividad. Es un hábito que personajes como Steve Jobs y Beethoven solían practicar para resolver problemas y mejorar su capacidad creativa.

Te invito a que lo hagamos nosotros también. 🙂

Cómo potenciar la creatividad con un sencillo hábito

Un hábito puede cambiar completamente nuestra forma de pensar. Ese hábito puede ser algo tan simple como caminar.

Así es, de acuerdo a sus autores biográficos, Walter Issacson (Steve Jobs) y Brent Schlender (Becoming Steve Jobs), caminar es algo que Jobs hacia muy a menudo cuando trataba con temas importantes. En sus libros hacen referencias acerca de la preferencia que tenía por realizar conversaciones serias, hacer lluvia de ideas y tratar asuntos importantes tomando largas caminatas. Incluso para personas cercanas a Steve, era familiar verlo dando paseos que lo ayudaban a aclarar su mente y desarrollar nuevas ideas.

Muchas de sus caminatas las realizaba en su casa o en el campus de la compañía Apple. Incluso los empleados de Pixar comentan que para Jobs siempre fue importante tomar paseos con la gente.

Pero Jobs no era el único que solía tener este simple pero poderoso hábito. Se sabe de otros personajes destacados en sus campos como Beethoven, Aristóteles y Charles Dickens que acostumbraban tomar caminatas solitarias para estimular el pensamiento creativo.

Permite que tu cerebro encuentre buenas y novedosas soluciones

Recientes investigaciones en neurociencia demuestran que dichos personajes altamente creativos, realmente lo estaban haciendo bien. Caminar realmente despierta nuestra creatividad y nuestra capacidad para encontrar soluciones a los problemas.

En el libro The Net and the Butterfly, los autores Olivia Fox y Judah Pollack, citan algunos estudios recientes que muestran que nuestro cerebro trabaja en dos modos:

  1. La red de ejecución
  2. La red predeterminada.

La red de ejecución es la parte del cerebro que se encarga de ejecutar tareas y objetivos, mientras que el modo predeterminado es nuestra parte “Genio”, que se encarga de generar lluvias de ideas y pensamientos creativos.

Ambas partes trabajan juntas. Mientras que la red ejecutiva define objetivos, identifica problemas y realiza tareas, La red predeterminada se encarga generar soluciones previamente identificadas.

De acuerdo con dicha investigación, tomar una larga caminata es la mejor manera de activar la cooperación entre los dos modos en la mente trabaja. De esta forma se incrementa la capacidad para generar ideas creativas.

Dicho por ellos mismos: “Si tuvieras que elegir una actividad sin sentido para realizar, que sea caminar”, concluyen los autores.

Otro estudio de la universidad de Harvard muestra que caminar es realmente beneficioso. La creatividad aumenta en un 60% en promedio para quien la práctica. El estudio descubrió que caminar en interiores o al aire libre aumentaba de manera similar la inspiración creativa.

Además, se encontró que caminar era el factor que generaba mejores resultados. En el experimento se encontró que los niveles de creatividad fueron significativamente más altos para aquellos que caminaron, en comparación con los que se mantenían sentados.

Tus ancestros se mantenían en movimiento

Caminar es algo que hemos hecho por millones de años. No es debe ser sorprendente que tengamos mayor creatividad al movernos.

A través de los milenios nuestro cerebro se desarrolló mientras tomábamos largas caminatas diarias. Es de esperarse que el cerebro le guste esa sensación y trabaje de forma distinta que como lo hace cuando estamos inmóviles.

Además, caminar no solo beneficia la creatividad, se sabe que mejora la presión arterial, reduce el riego de accidentes cerebrovascular, e bueno para el corazón, los huesos y el desarrollo físico en general.

Te invito a dar un paseo

Al parecer ser creativo no es una característica otorgada por los dioses a unos cuantos genios. Es algo que todos podemos mejorar si realizamos algo tan simple como caminar.

En lo personal creo que dar un paseo incrementa nuestra creatividad cuando nos sentimos libres, soñadores y distraídos. Es como si las ideas provinieran de manera natural de una fuente de conocimiento superior. Es un momento donde sentimos una profunda conexión con nuestra alma y nuestros esencia y podemos echar a volar nuestra imaginación.

Tomar largas caminatas es algo que solía hacer hace algunos años, pero lo deje debido a ese pensamiento común de tener algo “más importante que hacer”. Creo que es momento de retomar esos paseos al aire libre que se disfrutan tanto.

Pero quiero ser el único, ni quiero que este post pase inadvertido como uno más que encuentras por internet. Te animo a que lo hagas tú también y disfrutemos de sus grandes beneficios.

Ahora cuando tengas un problema que no sepas como resolver puedes probar dar una buena y larga caminata al aire libre. Seguro que surgirán buenas y grandes ideas. 🙂

◊♦◊

Ahora cuéntame, ¿Acostumbras dar un paseo de vez en cuando? ¿Crees que caminar ayuda realmente a desarrollar la creatividad? Nos leemos en los comentarios. Y si te ha gustado, no olvides compartirlo con tus amigos. Al hacerlo me ayudas a seguir entregándote más contenido como este y te estaré muy agradecido.

Para la creación de este artículo me inspiré en Steve Jobs Practiced This 1 Habit That Triggers Creative Ideas de Carmine Gallo. Puedes visitar el enlace para más detalles.

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios