Free Solo; un documental que cambiará tu manera de ver el miedo

Compartir en:

Free Solo es un documental que te enseñará mucho acerca del miedo

En artículos anteriores te he hablado sobre el miedo y cómo derribarlo… Te he contado sobre la manera en como este es el causante en muchas ocasiones de no poder conducir nuestra vida por el camino más apasionante y de mayores recompensas. Y es que cuando digo que si tienes miedo, lo hagas con miedo, me estoy refiriendo cosas relativamente simples, y que comparadas con lo que te contaré a continuación, dejarán a tus miedos como algo tan insignificante que podrían causarte risa.

Lo que temes es absurdo comparado con esto

Cuéntame ¿A que le tienes miedo? ¿A qué te critiquen si inicias un nuevo canal de YouTube que tienes años queriendo hacer? ¿Miedo a dejar el trabajo y no encontrar uno nuevo? ¿A qué tu pareja te deje de querer por que las cosas han cambiado mucho desde sus primeras citas? ¿Tienes miedo a ser despedido de tu empleo debido a un recorte de personal en la empresa donde laboras?

Tenemos toda clase de miedos; la mayoría de ellos hoy en día infundados. A diferencia de lo que tenían que vivir nuestros antepasados hace algunos siglos, no existen bases que respalden tus miedos; o por lo menos no creo que tu jefe te devoré como lo hacía un león o un tigre en tiempos antiguos. La mayoría de veces vas a continuar viviendo aunque aquello a lo que le temes se vuelva realidad, porque tu integridad física no está en riesgo, y mientras tengas vida tienes oportunidad.

El miedo nos hace dejar atrás nuestros sueños; no nos deja vivir realmente, cumplir nuestra misión cualquiera que esta sea, y entregar al mundo lo que somos y podemos hacer.

La mayoría de nosotros tenemos un miedo que derribar antes de ir por lo que queremos, pero dime, qué pasa cuando tu deseo es tan intenso y tienes tantas ganas de trascender y dejar tu marca el mundo, que haces lo necesario aún con miedo, pero resulta que aquello que quieres y necesitas hacer es algo que te pondrá tan cerca de la muerte que solo necesitas dar un mal paso para morir.

Suena muy trágico, lo sé, pero eso es precisamente lo que hizo Alex Honnold en 2018 al convertirse en la única persona en escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical de 900 metros de altura, llamada el “El Capitán”. Ubicada en el Parque Nacional Yosemite en EU. Y cuando te digo que sin ningún tipo ayuda es absolutamente sin nada.

Tienes que ver Free Solo si quieres dejar atrás tus miedos infundados

Tal vez la manera en cómo te lo cuento no es suficiente para que puedas imaginar lo que significa escalar en Solo Integral una formación rocosa vertical sin ningún tipo de ayuda… ningún cable, ninguna cuerda o lazo, ningún arnés, ninguna persona que te de una mano si das un mal paso y resbalas. Literalmente si pasa eso, caerás al precipicio a más de 800 metros de altura y no habrá nada que te detenga excepto el suelo después una estrepitosa y trágica caída.

Free Solo es un documental realmente extremo que te recomiendo ampliamente, ya que hará que veas el miedo de otra manera e incluso te podría inspirar para dejar tus miedos infundados de una sola vez, y comenzar a crear tu vida a voluntad.

“Free Solo” fue la primera película de escalada que ganó el OSCAR a mejor documental y lo puedes encontrar en la página de NatGeo o en Netflix.

¿Si tu vida no peligra entonces por qué no hacerlo?

Si te animas a ver la película y pones mucha atención al mensaje, podrás notar la manera tan sutil en que tratan temas como el sentido de la vida, la misión, la realización personal y el logro de metas y objetivos.

Verás cómo Alex se prepara y tiene un fuerte deseo por escalar “el Capitán” a pesar de que nadie lo pide que lo haga. Saben bien que al hacerlo podría significar la última vez que lo pueden ver vivo.

Dime ¿cuantas personas te inculcan miedo cuando les cuentas tus planes para dejar tu trabajo e iniciar un negocio?

Los miedos que tenemos la mayoría de personas no tienen ningún sentido. Son historias que nosotros mismo creamos en nuestra mente y nos impiden ir por aquello que nos hará sentir realizados, orgullosos y verdaderamente felices.

Creo que si les contarás a tus amigos y familiares que planeas escalar una montaña vertical sin ningún tipo de ayuda, tendrían razones suficientes para detenerte. Sin embargo eso no sucedió con Alex, ya que las personas sabían bien que tenía ese sueño que necesita cumplir, y si no lo hacía vivirá insatisfecho toda su vida por no haberlo intentado.

Este es un documental con un mensaje profundo, que te pone cara a cara con el sentido de la vida y la realización que debemos buscar cada uno de nosotros de forma personal; con aquello que te hace moverte… con tus razones vitales para levantarte con energía cada día, teniendo un objetivo en mente que nace desde tu corazón para hacerlo realidad.

A muchos de nosotros nos da miedo muchas cosas, pero cuando miras a Alex Honnold y ves la manera en cómo vence al miedo y se prepara con pasión y disciplina para hacer algo en lo que no se puede permitir fallar porque eso significaría la muerte, te das cuenta que los miedos que tenemos tú y yo (que nos están impidiendo alcanzar nuestros sueños) no son nada comparados con lo que Alex pudo sentir al escalar “El capitán” a pesar de que nadie esperaba nada de él.

Hizo esa gran hazaña porque era uno de sus propósitos de vida. Algo realmente peligroso que le daba razones suficientes para decir “mejor no lo haré, tengo miedo”, sin embargo lo hizo, porque si no lo hacía viviría infeliz por el resto de sus días.

¿Tienes algo que quieres y necesitas hacer? Entonces ¿Qué esperas?

Te recomiendo que veas Free Solo y cuando lo hagas te invito a que por favor me dejes tu comentario acerca de todo lo que sentiste y pensaste cuando lo estabas mirando. Creo que podemos sacar muchos aprendizajes de esto.

Después verlo creo que no tendrás más razones para aplazar aquello que temes hacer, y si de pronto el miedo te paraliza, podrás acordarte de esta película y saber que todo va a estar bien.

Para terminar quiero dejarte con una frase que Alex menciona en el documental que me encantó y no quiero pasar por alto:

Cualquiera puede ser feliz y estar cómodo, porque nada pasa en el mundo si estás feliz y cómodo. Nadie trata de conseguir algo grande si son felices y están cómodos” – Alex Honnold,

◊♦◊

Si te gustaría agregar algo nos leemos en los comentarios y si ya viste Free Solo por favor cuéntame que piensas. También si te ha gustado te invito a que lo compartas con tus amigos, si lo haces me ayudas a generar más contenido y te estaré profundamente agradecido. 🙂

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *