Recibe Gratis mi ebook “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida”.

Ser más consciente no cambiará tu vida, esto lo hará

Compartir en:
ser más consciente no cambiará tu vida

Hoy en día se habla mucho acerca de ser o convertirnos en personas más conscientes; sé un padre o una madre más consciente, sé un hijo más consciente, ten una mayor consciencia de tus actos, aplica una alimentación consciente, crea una vida más consciente…

Dime ¿Has escuchado algo de esto?

En lo personal, cuando escucho algo así me pregunto ¿A qué se refieren exactamente? ¿Saben de qué están hablando? Y más importante aún, ¿Realmente la consciencia tiene el poder cambiar nuestra vida?

¿Ser más consciente es la solución prometida?

Ser personas más conscientes se ha puesto de muy de moda en estos tiempos. Por un momento pareciera como si «tomar conciencia» o «ser más conscientes» se hubiera convertido en la anhelada píldora mágica que todos esperamos. Aquella que al obtenerla, logrará transformarnos desde el interior, podremos solucionar nuestros problemas y cambiar nuestra manera de actuar. Gozaremos de un estado de conciencia más elevado que nos permitirá lograr objetivos, apreciar el ahora, y hacer nuestra vida prospera, feliz, saludable y satisfactoria.

Suena muy bien ¿Verdad? Simplemente tomas consciencia y automáticamente cosechas todos los beneficios. Sin embargo, las cosas no son tan simples. Además, estamos en Vida Épica, y nos corresponde ir un paso allá del pensamiento ordinario.

[Artículo recomendado: La razón por la que NO debes seguir las modas y las tendencias]

Si realmente quieres mejorar tu vida y tu entorno, entonces necesitas algo más que la simple toma de consciencia. Estoy seguro que muy en fondo, ya sabes de qué trata…

¿Qué es una persona consciente?

Antes que nada vamos a ponernos en la misma sintonía.

Una persona consciente es aquella que ha cambiado su manera de ver cierto aspecto de la vida (o de su vida) gracias a una información u experiencia recibida que ha abierto el panorama; que le cambia la mente. Ahora es más consciente de algo de lo cual antes no era consciente.

Por ejemplo: Antes los humanos no éramos conscientes de que la tierra no era el centro del universo, o que el sol estaba en el centro de nuestro sistema solar, o que nuestro sol es una estrella más, girando alrededor de nuestra galaxia la Vía Láctea. Antes no éramos conscientes de ello y ahora ya somos conscientes. Vivimos en ese nuevo estado de consciencia.

Entonces ¿Qué significa ser más consiente?

Ser más conscientes significa que tenemos una mente más abierta que nos permite ver más posibilidades. Es cuando recibes una informacion que te permite descubrir, enterarte o aprender algo nuevo que antes ignorabas, no contemplabas o no tenías presente.

Ser más consciente significa que ahora tienes una mejor percepción de tu entorno. Algo que es o se acerca más a la “realidad” y que antes concebías de otra manera o no tomabas en cuenta.

Es como quitar de tu mente una cortina humo que te cegaba, te impedía ver claramente y apreciarlas las cosas como son.

La consciencia nos sirve para interpretar el mundo y tener en cuenta lo que ocurre en realidad. Tambien nos puede ayudar a cambiar nuestros actos, de tal manera que podemos obrar de manera alineada y en beneficio de aquel aspecto de la vida del cual ahora somos conscientes.

Hasta aquí todo va muy bien. Sin embargo, es importante que sepas que…

Ser una persona más consciente no precisa un cambio

Tener más conciencia nos permite discernir en los hechos y tomar mejores decisiones, pero NO IMPLICA que actuemos en armonía con tal nuevo nivel consciencia.

Ser más conscientes no precisa un cambio real y duradero en nuestras acciones. Tener presente los hechos, no necesariamente nos obliga a actuar acorde y en consideración de ellos.

Cuando tomamos consciencia sobre algo que puede ser beneficiosos para nosotros o para nuestro entorno, esa información almacenada en nuestra mente no le sirve a nadie.

Si eres consciente pero no influyes en el mundo a través de acciones bien intencionadas, entonces no habrá ningun cambio y no servirá nada.

¿Ser personas más consciente sirve de algo?

La consciencia juega un papel clave para generar un cambio y no es mi intención quitarle todo el mérito.

Ya lo he mencionado en varios de los temas abordados en Vida Épica y lo sigo sosteniendo: La consciencia es el punto de partida para propiciar cualquier cambio. No obstante, ser conscientes no sirve de nada ni tiene ningun valor, si no se acompaña del ingrediente clave que tú y yo ya conocemos…

Tomar consciencia + Acción + Compromiso = Resultados

De nada servirá ser más conscientes si no tenemos la disposición, el deseo, la necesidad y la motivación para actuar acorde con nuestra consciencia. Y esa es precisamente la clave.

Si sabes algo y tienes una convicción plena, entonces debes actuar acorde a ello para que tenga sentido. De nada sirve ser más conscientes si no hacemos nada el respecto. Es como comprar un libro, aprender algo, y no aplicarlo. Dime ¿Para qué gastar tiempo y dinero si lo que descubrimos o aprendemos no será implementado?

La conciencia no sirve de mucho cuando no se encamina acciones bien intencionadas y comprometidas que estén alineadas con ese aspecto del que somos conscientes.

Somos conscientes de mucho y aun así no hacemos nada

Si ser más conscientes nos permitiera ser mejores personas entonces, con el solo hecho de saber que al usar automóviles propulsados por combustibles fósiles afectamos el medio ambiente, inmediatamente dejaríamos de utilizarlos.

Sin embargo, no lo hacemos ¿Por qué? pues porque por encima del bienestar global y de un futuro sustentable, se interpone nuestro pensamiento cortoplacista.

Tenemos la necesidad de comodidad inmediata, de viajar y transportarnos a otro lugar. Va por delante nuestro beneficio y confort, nuestro ahorro de tiempo, que el medio ambiente.

Entonces, tomar conciencia no sirve de nada si no somos capaces y no estamos comprometidos con actuar diferente; con acciones congruentes, bien intencionadas y en beneficio con aquello de lo que ahora somos conscientes.

A partir de ahora, cuando alguien te diga que debes de ser una persona más consciente. Por ejemplo: Aplicar la paternidad consciente con tus hijos, una relación consiente o incluso un negocio más consciente (sea lo que eso signifique), toma en cuenta que la consciencia no te va a servir de nada si no actúas de forma alineada con ese aspecto del cual has tomado consciencia.

Olvídate de la consciencia y mejor muévete

Ya no necesitas buscar un nuevo estado de consciencia o un nivel más elevado. Lo que requieres es el valor, la voluntad y disposición para actuar de manera alineada con aquello en lo que ya eres consciente.

Piénsalo, si tan solo actuaras en congruencia con tu estado de consciencia actual, tu vida mejoraría enormemente. Tendrías un cuerpo más sano, mejor condición fisica, habría mejores alimentos en tu cocina, caminarías más, pasarías tiempo de calidad con tus hijos, tus padres y con las personas que más te importan, dejarías de comprar cosas que no necesitas, y esto se traduciría en un beneficio para tu bolsillo y para el planeta, utilizarías transporte público o bicicleta y con ello ayudarías a emitir menos gases de efecto invernadero a la atmosfera.

Ahora mismo eres consciente de muchas cosas… ¡muchísimas!. Conoces lo bueno y malo de una gran cantidad de aspectos de tu vida y aun así no tienes la voluntad para actuar de manera alineada con gran parte de ellos.

Sabes qué alimentos afectan tu salud, pero los sigues comprando y comiendo porque es lo hace todo el mundo (por lo menos el mundo que conoces dentro de tu entorno inmediato).

[Artículo recomendado: El único secreto para alimentarte sanamente y sentirte bien]

Sabes que tu cuerpo necesita movimiento, que no serás joven por siempre y un día si será tarde para comenzar. Aun así, no te ejercitas lo sificiente y desperdicias la gran máquina de movimiento que se te otorgo al momento de nacer, y que sabes bien que se va a atrofiar con el pasar de los años.

[Artículo recomendado: Tus mejores años son ahora ¿Qué estás haciendo con ellos?]

Como puedes ver, ser más consciente no sirve de nada si no estamos dispuestos y comprometidos a actuar en congruencia y de manera alineada con aquello en lo que somos conscientes.

Sin pretenderlo ahora eres más consciente

De alguna forma, lo que acabas de descubrir, ya te hace una persona más consciente. Ahora sabes que la conciencia no te va a permitir cambiar tu vida. Son los actos; las acciones y las intenciones son los que nos van a permitir cambiar; mejorar a lo largo del tiempo. Pequeños cambios de forma continua y constante generan un gran cambio a lo largo del tiempo.

La conciencia por sí sola no funciona, porque la conciencia no nos impulsa a actuar (en la mayoría de ocasiones). Incluso, a veces la conciencia no es capaz de hacernos dejar a un lado nuestros propios intereses por un bien mayor o por un bien colectivo.

Ser conscientes no es suficiente para hacernos obrar de forma distinta. A veces nuestro deseo por el placer inmediato; a corto plazo, o evitar el dolor no nos permite actuar en congruencia con aquello de lo que somos conscientes.

Este post tiene como objetivo que romper esa idea convencional y volvernos conscientes de que la conciencia no sirve de mucho a menos que no actúes de forma alineada con aquello en lo que eres consciente.

A partir de hoy vamos a eliminar la conciencia como si fuese algo valioso. Por supuesto que será bueno descubrir nuevas ideas, nuevos conceptos, explorar el mundo y conocerlo tal como es, pero debemos ir más allá y tener el valor de actuar y la determinación de actuar.

Creo que ese es el mejor uso que le podemos dar a la conciencia: tomar actos alineados con aquello de lo que somos conscientes… ¿O tú qué opinas?

Si ahora mismo sabes lo que debes hacer entonces hazlo… ¡Haz que tu vida vida cuente! 🙂

◊♦◊

Ahora dime ¿Qué te parece lo que te acabo de contar? ¿Despues de esto aún crees que es importante ser más conscientes?

Nos leemos en los comentarios. Y si te ha gustado, te invito a compartirlo con tus amigos. Al hacerlo me ayudas e impulsas a seguirte entregándote más contenidos como este y te estaré muy agradecido. 😉

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.