Recibe Gratis mi ebook “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida».

|

7 consejos para tomar acción, pensar menos y convertirte en un(a) Doer imparable

Compartir en:
Pensar menos y hacer más. Ser un Doer imparable

¿Qué es un «Doer«?

La palabra «Doer» significa «Hacedor» que proviene del verbo «Do» («hacer» en inglés). Es un término relativamente nuevo, que trata de describir a una persona que tiende una clara tendencia y disposición a tomar acción masiva en una o varias áreas de su vida. Es una persona que actúa e influye en su entorno inmediato para que «las cosas» que quiere sucedan, sin esperar las condiciones ideales o las circunstancias más convenientes para actuar. Ser un doer es una de las características más importantes que definen a las personas que logran éxito y realización personal y profesional.

Y es que, existe una diferencia muy amplia entre desear o imaginar algo, y moverte para que sea posible. Por eso, en este artículo te compartiré 7 consejos clave que te ayudarán a pensar menos y hacer más. ¡Vas a convertirte en el «Doer» imparable que debes y necesitas ser!

Aprendiendo a ser un «Doer»

¿Sabes? cuando era pequeño fui muy reservado. Muchas de las ideas y pensamientos que tenía, las guardaba solo para mí; no las contaba a nadie. Creía que, si las contaba, me las robarían o me criticarían. Lo peor de todo es que la mayoría de esas ideas se quedaban en eso, en ideas.

Decía frases como: “Sería buena idea hacer esto…”, “Me gustaría comenzar a…”. Pensaba e imaginaba sobre una cantidad inmensa de posibilidades.

Esto por supuesto que no era malo. Lo malo es, que solo pensar, soñar o imaginar no tiene ningún valor, ni te lleva a ningún lugar deseado en futuro.

Con el tiempo descubrí, que las ideas que tenía eran un total desperdicio si se quedaban solo en mi cabeza. Eran algo que no le servía ni le ayudaba al mundo, ni tampoco les interesaba. Fue entonces cuando descubrí una de las mejores lecciones que aprender en la vida:

Deja de pensar tanto y comienza a hacer. 💪👊🙂

[Artículo recomendado: Las ideas son una 💩, ejecutarlas lo es todo]

Las ideas por si solas no tienen ningún valor

Una idea no es más que impulsos eléctricos que viajan por tu mente y a través de tu sistema nervioso y no le sirven al mundo. Si no las utilizas ni las expresas a través de tus acciones, entonces esas ideas nunca tendrás una manifestación en el mundo físico, lo cual será una pena.

Si no pones en marcha tus ideas entonces será mejor que se las regales a un amigo o a un conocido que esté dispuesto a ponerlas en marcha para que puedan ver la luz.

Piensa que cada idea que tienes y no implementas, es una idea que tiene el potencial para cambiar tu vida, pero no solo la tuya, también lal de muchos otros en consecuencia, que se vean involucrados de manera directa e indirecta debido a tus decisiones.

[Artículo recomendado: Todos somo uno y todo está conectado – Afecta el destino del universo]

Si no crees en ellas, si no las pones en marcha, si no tienes el valor para afronta tus miedos y las críticas y te dejas guiar por la pereza o la apatía, entonces será una pena…

Se dice que el cementerio el lugar más rico del planeta ¿Sabes por qué? Porque en él, residen millones de personas cuyas ideas nunca se pusieron en marcha y el mundo nunca pudo conocer. Personas que pudieron haber dejado un gran legado en el mundo, pero nunca se atrevieron o se dieron por vencidos al primer indicio de derrota.

Se dice que el conocimiento es poder, pero si no lo aplicas no sirve de nada tenerlo. Al igual que las ideas, el conocimiento debe ser compartido, utilizado y dirigido hacia un propósito y con un objetivo claro.

Cuando quieres emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer y cuando finalmente vean que lo has logrado, te dirán que siempre creyeron en ti.

— James Clerk Maxwell

Admítelo, no estás haciendo todo lo que podrías

Podrías afirmarme ahora mismo que estás contento con tu vida. «Tengo un empleo, un lugar donde vivir, una familia que amo ¿Qué más podría pedir?» y la respuesta es: ¡¡Muchísimo!!

Y es que en el fondo todos queremos ser mejores, contribuir y darle un significado más profundo a nuestros días. No tiene ningún caso que quieras engañarte diciéndote que lo tienes todo, o que no necesitas aspirar a algo más. Entraste a leer este artículo, entonces significa que algo no estás haciendo…

Tal vez tienes un sueño que dejaste en baúl del olvido, o simplemente hay algo que te gustaría mejorar en tu vida. Posiblemente, un día quisiste aprender a tocar un instrumento musical o tenías el deseo de ponerte en una gran forma física. Sin embargo. te conformaste; dejaste tus sueños en el pasado y aprendiste a situarte en un lugar cómodo que te dijeron que era para ti.

[Artículo recomendado: Tomar tu lugar en el mundo y conviértete en la persona que quieres ser]

No se trata de ser solo un soñador o un pensador, debes asegurarte de tomar el rol de un auténtico hacedor imparable. Conviértete en un atentico Doer que hace de su vida algo inolvidable. Algo de lo que puedas estar realmente orgulloso y en futuro puedas sentir que tu vida tuvo un sentido.

Si me dices que lo tienes todo, tal vez sea verdad. Pero asegúrate de mirar más allá de lo que percibes a tu alrededor y estar actuando con plena conciencia. Recuerda que todo cambia con los años, y si no empiezas hoy, tal vez el día de mañana sea tarde para comenzar.

La acción es el único y verdadero secreto

Voy utilizar mi propia experiencia para darte un ejemplo.

Hace años, aproximadamente en 2010, pensé en crear un proyecto para compartir mis ideas, lecciones y aprendizajes de mi vida. Tenía algunas ideas que quería compartir con el mundo, pero nunca lo hice, solo lo deje en un simple “me gustaría”.

Cuando coloque los pros y los contras sobre la idea de crear una web y escribir un blog, los contras ganaron. Tal vez fue mi pensamiento pesimista, la apatía o el miedo. Sin importar las razones, el resultado que: No comencé cuando podría haberlo hecho, y así los años pasaron.

Tuve que llegar hasta 2016, cuando por fin me ha anime a comenzar Vida Épica. Algunos años atrás ya tenía claro sobre qué temas quería abordar y una idea general acerca del proyecto. No obstante, fue mucho tiempo después que me moví y tuve al valor para ponerme manos a la obra.

Algunos dirán que «todo llega en el momento justo«, o que «todo pasa cuando tiene que pasar«, pero la realidad es que las cosas suceden porque tú tomas decisiones y realizas acciones para que las cosas sucedan. El destino no es algo fijo como muchos creen, sino algo maleable.

He pasado mucho tiempo de mi vida pensando y dejando ideas para mí mismo. Tuve que pasar por muchos aprendizajes, errores e insatisfacciones personales para darme cuenta que: pensar no es suficiente, no sirve de nada y no te lleva a ninguna parte. ¡Actuar lo es todo!

[Artículo recomendado: Tomar acción, la clave para transformar tu vida]

¿Se vale soñar?

Claro que se vale soñar, porque al soñar puedes imaginar tu vida como la quieres; cualquier cosa es posible. Lo que no se vale es solo soñar y dejarlo todo como un simple sueño o un deseo. De nuevo; la acción es lo que más importa.

Si no estás dispuesto a alinear tus acciones con tus deseos y actuar de manera congruente con ellos para que encajen como guante en tu mano, entonces debo decirte que no son deseos verdaderos.

[Artículo recomendado: ¿Tienes un deseo genuino o es un simple «Me gustaría»]

Los mejores aprendizajes que tendrás en la vida provendrán de tus acciones y consecuentes errores, más que de aquello que solo imagines o aprendas por mera teoría.

Ningún libro, clase, u orientación te va a ayudar y servir tanto como el hecho de poner en práctica lo que tienes en mente y comenzar a moverte.

Las ideas no valen nada si no las llevas a cabo y más vale equivocarte por una mala decisión, que solo pensarlo, nunca atreverte a hacerlo. y vivir con arrepentimientos en futuro

[Artículo recomendado: La ideas son una mierda, ejecutarlas lo es todo]

¿Debo crear un plan o solo lanzarme?

No me malinterpretes. No estoy diciendo que te aventures a cada idea o a cada impulso que te llega, sin hacer ningún plan o análisis previo. Lo que quiero decir es que idear, pensar y soñar, solo componen un pequeño porcentaje de la ecuación cuando logras un resultado concreto. La mayor parte de tus logros se lo debes a tu iniciativa y a la disciplina y perseverancia que logras ejercer. Son estas las que tienen el mayor mérito en tus resultados y no las ideas.

Todas tus ideas pueden ser sólidas o incluso realmente buenas, pero necesitas ejecutarlas para que realmente importen 

─ Gary Vaynerchuk

El mundo es de los Doers

Lo que voy a decirte a continuación puede ser un poco duro, pero tienes que saberlo…

Hemos crecido (y los niños lo siguen haciendo) en un sistema educativo donde las respuestas son claramente explicadas o pueden ser encontradas siguiendo una serie de pasos definidos con antelación; como una formula o una receta para tener un buen resultado sin fallar. Sin embargo, en el mundo real no existe tal fórmula.

Hemos sido entrenados para responder exámenes y pruebas estandarizadas que solo muestran nuestra capacidad de memorizar o repetir un procedimiento que ayude a cumplir de manera sistemática y satisfactoria alguna tarea que se nos ordena. Esto nos ha quitado nuestra capacidad para ser creativos, tener miedo a atrevernos y a experimentar con nuestras propias ideas.

Nos limitan a seguir una única línea de pensamiento, imponiéndonos qué hacer, qué creer y cómo pensar. Esta restricción nos impide tener iniciativa, explorar nuevos caminos, ser creativos e innovar en distintos aspectos de nuestra vida y en la de quienes nos rodean.

Pero el mundo no pertenece únicamente a aquellos que piensan y repiten lo que se les enseña, sino a aquellos que hacen, se atreven y experimentan. Aunque pueda sonar crudo, muchos pensadores (thinkers) trabajan en los negocios que los hacedores (Doers) construyen. Esto sucede porque el mundo no está reservado solo para aquellos que siguen órdenes y optan por vivir a «la segura», sino para aquellos que se arriesgan, se atreven y experimentan, incluso enfrentando el miedo, el fracaso y la incertidumbre que les acecha.

Los Doers alcanzan un mayor nivel de libertad y prosperidad en el mundo que hemos construido. Una que los thinkers pocas veces logran tener.

Los Doers no requieren conocer todas las respuestas porque saben que las van a encontrar en el camino. Los thinkers se la pasan pensando toda la vida; preparándose e investigado cómo hacerlo mejor, se tardan demasiado o nunca comienzan.

Durante mucho tiempo yo fui un thinker, no tengo vergüenza al decirlo. Mi mente estaba tan bloqueada, tenía tantas creencias falsas y tan poca experiencia, que no me daba cuenta, o no alcanza a ver, el valor real de moverse y tomar acción.

Grandes cosas pueden surgir de la acción

Muchos de los grandes descubrimientos. avances y emprendimientos que ha tenido la humanidad han surgido por error o casualidad, pero producto de la acción y la iniciativa.

Inventos como el marcapasos, la coca cola, la penicilina, Instagram, la televisión, la bombilla eléctrica, los automóviles… todos esos son ejemplos de inventos de personas que se han atrevido, que han tomado iniciativa y han perseverado sobre sus ideas sin estar totalmente seguros de lo que resultaría más adelante.

Intentaron, se equivocaron, aprendieron del error, ajustaron y lo volvieron a intentar, cada vez con más sabiduría y mejor preparados hasta que lo consiguieron. Ahora imagina lo que puedes hacer tú si adquieres esta mentalidad de acción imperfecta y aprendizaje continuo.

Piensa que el mundo es tu gran laboratorio donde puedes probar y ver qué sucede. Imagina todo lo que podrías construir o el tipo de vida que podrías crear, tal como lo hacen los científicos en un experimento: Primero desarrollas hipótesis y el experimento por medio de la imaginación, investigas lo mínimo necesario para ejecutarlo sin pensártelo demasiado y lo pruebas.

La mejor clave para ser exitoso en cualquier ámbito es simplemente dar el primer paso, el más simple y el más obvio.

7 consejos para pensar menos y hacer más

Ahora vamos a ver una serie de consejos que te pueden ayudar a tomar acción y convertirte en un verdadero doer imparable.

1. Aprende y aplica

Estoy de acuerdo, tienes que pensar moderadamente antes de intentar algo nuevo. Pero una vez que tienes suficiente información, debes pasar a la siguiente fase. Aún con miedos o dudas debes actuar.

Un error en el cual solemos caer a menudo, cuando queremos hacer algo, es prepáranos demasiado. Queremos investigar y aprender antes de hacerlo. El problema en esto es que podríamos pensar que nunca estaremos lo suficientemente listos para comenzar. Esto aplaza las cosas, y con el tiempo, el entusiasmo se viene abajo. Recuerda esto:

Mucho análisis genera parálisis.

No hay mejor forma de aprender que practicando. Debes prepararte lo mínimo necesario para comenzar, investigar, pero NO debes esperar a saberlo todo, o tenerlo todo contemplado o controlado, porque el momento perfecto nunca llegará.

Tu mejor maestro es la experiencia y si no actúas no hay forma de que aprendas.

Cada cosa que aprendas, ya sea en un libro, en YouTube, en un blog, un curso, en un podcast o una revista, inmediatamente aplícalo. Muévete, y actúa. Esa es la única forma de que tenga sentido tu tiempo invertido en adquirir tal conocimiento.

[Artículo recomendado: ¿No tienes dinero para invertir? Haz esto]

Si estas aprendiendo algo que no aplicaras inmediatamente y no te llevará a realizar alguna acción, entonces no lo aprendas aún. Anótalo en tu lista de pendientes. Más adelante, cuando necesites la información y estés preparado para dicho conocimiento, invertirás tu tiempo en ello.

Si no hay práctica, no hay progreso ni aprendizaje significativo. Lo poco que aprendes al poco tiempo lo olvidas. La mente humana aprende por experimentación y repetición.

2. La vida no sucede como piensas

Por más que pienses en lo que podría ocurrir, y quieras prepararte o adelantarte a los hechos, nunca podrás estar seguro de lo que realmente va a suceder.

Pensar demasiado en lo que vas a hacer y lo que puede ocurrir, sin su contraparte que es probar, nunca te llevará a obtener resultados. Esta es una razón más para pensar menos y hacer más.

3. Crea cosas imperfectas

Nos han enseñado en el sistema educativo actual que debemos temer el error y evitar equivocarnos. Esto nos puede llevar a buscar una perfección en cada cosa que hagamos. Pero las cosas no necesitan ser perfectas, más bien deben ser funcionales.

Piénsalo, si las empresas esperaran a que sus productos fueran perfectos nunca los habrían sacado al mercado. Hubieran esperado, por ejemplo, a que Steve Jobs lanzara el primero prototipo de teléfono de pantalla táctil (El IPhone) en vez de lanzar celulares con teclas y botones.

Todo parte de una idea inicial o una manera viable de conseguirlo. En ella se basa un primer prototipo. Este prototipo pasa por diferentes pruebas mínimas de calidad y funcionalidad (es «testeado»). Se busca cumplir requerimientos mínimos y con el propósito básico y esencial para el que fue construido y, si el prototipo funciona, entonces es lanzado al mercado. Se obtiene retroalimentación y se buscan posibles errores y potenciales mejoras para una siguiente versión.

Tal como lo hacen las empresas más exitosas y reconocidas del mundo, no intentes crear algo perfecto a la primera, con hacerlo bien es suficiente. Más adelante podrás ajustar y mejorar sobre la marcha, pero mientras tanto, solo asegúrate de estar centrado y enfocado en lo importante.

Si intentas crear algo perfecto solo te paralizaras y perderás mucho tiempo; el recurso más valioso que alguna vez tendrás.

4. Evita la parálisis por análisis

No tenemos el control completo de lo que va a suceder. Muchas son las variables que interviene para que algo ocurra.

Pensar en lo que vas a hacer, o en lo que puede suceder, no te ayudará en nada. De hecho, tendrá el efecto contrario. Pensar demasiado te impedirá hacer cualquier cosa que quieras. Esto es comúnmente llamado parálisis por análisis.

Cuando piensas demasiado en todo lo que puede pasar, tu mente viaja hacia cualquier evento posible. Desafortunadamente no solo imaginamos el mejor escenario, también el peor de todos y este suele ser el más paralizante.

Pensar negativamente en lo que puede ocurrir te puede causar miedo e inseguridad. Por eso debes aprender, informarte, investigar y pasar a la acción.

5. Si tienes miedo hazlo con miedo

No hay mejor forma de eliminar tus miedos que afrontándolos.

El miedo tiene una estrecha relación con la parálisis por análisis. Nuestra mente está programada para pensar en negativo. Es un método de auto protección que adquirimos hace millones de años. Sin embargo, en el mundo actual, debes aprender a diferenciar aquellas situaciones donde tu vida realmente peligra y aquellas donde solo es un drama creado por tu mente.

Si tu integridad física no está en riesgo y lo que tienes que perder lo puedes recuperar, entonces no hay más que pensar. Lo mejor que puedes hacer es atreverte y afrontar tus miedos.

Re cuerda que solo hay dos cosas que NO podemos recuperar: la vida y el tiempo de vida perdido.

6. No hay un momento ideal para comenzar

No esperes a que los astros se alineen o a encontrar tu trébol de 4 hojas. El momento ideal para comenzar es ahora.

No dejes que el temor y la inseguridad disfrazada de excusas, te hagan procrastinar y seguir aplazando lo que debes y necesitas hacer.

No hay un momento perfecto ni las condiciones ideales. Si vas a comenzar ¡Hazlo ya y no lo pienses tanto!

7. Apaláncate del “¿por qué no?”

Incluso cuando tengas claro lo que quieres hacer, no podrás evitar que lleguen a ti pensamientos negativos.

En mi caso, cuando tengo dudas o miedos, me pregunto “¿Por qué no hacerlo?después de todo solo tengo esta vida y no va a durar para siempre

Tengo una filosofía de vida que me sirve como apalancamiento para tomar decisiones complicadas. Tomo conciencia de que no hay una razón válida para no hacer lo quiero hacer con mi vida. Recuerdo lo corta que puede ser nuestra estancia en el mundo y lo pequeño e insignificante que soy a la escala de cosmos. Es entonces cuando tomo el valor para actuar aún en contra de cualquier temor y pensamiento negativo que pueda tener.

Convierte en un Doer imparable

Ahora sabes que es un Doer. Es alguien que toma acción en vez de recurrir a la contemplación. Afronta sus miedos y gestiona sus emociones. Un doer hace las cosas a pesar de saber que pueden o no salir como él espera. Un doer se mantiene en una mejora continua, utiliza su creatividad e imaginación y hace que las cosas (que desea) ocurran.

Convierte en un Doer imparable y comienza a darle un sentido y propósito a tu vida.

Resumen de consejos

  • No lo pienses demasiado, solo hazlo. Mira la vida como una gran aventura donde puedes experimentar y pasarla bien. Tomar acción y aprende sobre la marcha.
  • Investiga, aprende y ejecuta. No te quedes simplemente pensando. Infórmate de diferentes fuentes para sentir mayor seguridad y comienza.
  • No esperes que todas las condiciones sean perfectas. ¡El momento es ahora!
  • Olvídate de miedo a perder lo que crees poseer. Enfócate en lo que quieres vivir y en lo que podrías ganar, más que en lo que no quieres perder.
  • Lo único que realmente posees es vida y tiempo de vida, aprovéchalo y vive intensamente.
  • NO seas un Thinker, mejor sé un Doer. Las personas que consiguen lo que quieren en la vida son aquellas que después pensar, pasan a la acción.

Y entonces ¿Qué estamos esperando?… Let’s Do It. 🙂

◊♦◊

Ahora cuéntame ¿Qué Piensas? déjame tu comentario aquí debajo que estaré encantado de leerte y saber de ti. Además, si te ha gustado te invito a compartirlo con tus amigos. Al hacerlo, me ayudas e impulsas a seguir entregándote más contenidos como este y te estaré muy agradecido.

Para la escritura de este artículo, tome como referencia el post “Stop Thinking, Start Doing” de Ayodeji Awosika.

¡Un abrazo!

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

    1. Hola Lenin.
      Gracias a ti por tus palabras. Que bueno saber que te sirve ¿Sobre qué área, proyecto o ideas necesitas comenzar?

      Espero lo estés haciendo y no se haya que dado solo en palabras ¿Ok? 🙂

      A veces suele suceder que cuando sentimos esa inspiración del momento, decimos que haremos algo y horas despues, cuando perdemos ese entusiasmo, seguimos igual. Por eso mejor da el paso, sin pensarlo demasiado y proyecta tus acciones consistentes a 3, 5 o 10 años.