Agradece la oportunidad de estar aquí y ahora

Compartir en:

practica la gratitud y el agradecimiento reflexión

¿Eres una persona agradecida? ¿Acostumbras practicar la gratitud?

La gratitud es un tema del cual casi no se habla. Podemos hablar de lo que acontece, de lo que pensamos o sentimos, pero casi nunca… o nunca, hablamos del valor y el poder del agradecimiento.

Sucede a menudo que estamos tan inmersos en nuestros asuntos, pendientes y proyectos, que olvidamos estar aquí, en el momento presente.

Damos la vida algo por sentado, como si fuese nuestro derecho vivir. Es una sensación de merecimiento, como si creyéramos que nuestra vida durara para siempre y que lo que existe hoy permanecerá por la eternidad, pero sabes muy bien que no será así.

Lo que existe probablemente permanezca para siempre, pero eso no quiere decir que permanecerá tal como está.

Todo está en un flujo constante, y lo que conoces hoy, no estará así por mucho tiempo.

Todas las bendiciones y beneficios que ahora tienes, un día los perderás. Quieras o no tu vida cambiara, ya sea para bien o para mal, así será.

Es por eso que hoy te invito a que agradezcas por todo lo que tienes. Detente y toma consciencia por un momento de todo lo bueno que llena tu vida.

Reflexiona sobre todo aquello que das por sentado y sobre los valores sobre en los cuales cimientas tu existencia. Hacerlo traerá enormes beneficios a tu calidad de vida.

¿Cuál es tu significado de gratitud?

La gratitud se define como un sentimiento, actitud o emoción que se genera por el reconocimiento de un beneficio que hemos recibido o que recibiremos.

Entonces dime ¿Cuántos beneficios y bondades tienes y tuviste? ¿De dónde surgió tu oportunidad de estudiar o de tener un lugar donde dormir? ¿Crees merecer unos padres que te aman? ¿Tienes algo que comer el dia hoy?

Piensa en todas esas ventajas, bondades y/o beneficios que tienes y que a veces das por hecho. Toma conciencia de que no eres merecedor de muchas de ellas, y varias las tienes desde que naciste.

Beneficios de la gratitud

La gratitud es una de las herramientas a las que todos tenemos acceso pero no utilizamos debidamente.

Cultivar la gratitud es gratis. No conlleva mucho tiempo ni esfuerzo y los beneficios son enormes.

La gratitud propicia:

  • Más y mejores relaciones. Agradecer a alguien ayuda a tener a relaciones más prolongadas y estrechas. Te vuelves propenso a devolver el favor, lo cual tiende a reforzar tus relaciones.
  • Mejor salud fisica y mental. Las personas agradecidas tienden a cuidar más su salud y reducen sus emociones negativas como la frustración, el resentimiento o la envidia. Además experimentan menos molestias y dolores físicos.
  • Mayor empatía. Las personas agradecidas tienden a sociabilizar más y a mostrar empatía, incluso cuando otros son menos amables.
  • Más autoestima. La gratitud hace que te comprares menos y te alejes del resentimiento por tener menos que otros. Tiendes apreciar y elogiar sus logros en vez rechazarlos.

Razones para estar agradecido

Aunque creas o prefieras pensar que la vida es injusta, realmente no es así. Como te lo dije antes, vivir es algo que solo sucede.

Si quieres pensar lo contrario entonces te diría que también puedes tener razón, a veces tenemos más de lo necesario, y mucho más de lo que merecemos.

Si los beneficios del agradecimiento no te son suficientes, entonces permíteme darte dos razones más para practicar la gratitud.

1. Vivir es un regalo

El solo hecho de estar vivo es una razón para estar agradecido. Pudiste no haber nacido. O pudiste nacer en una época donde no había servicios de salud, y los niveles de mortandad eran mucho más altos.

Si tienes salud, algunas personas que amas, y además tienes un camino apasionante aun por recorrer entonces tienes el mayor de los motivos para estar agradecido.

Ten en cuenta que nacer no nos hace merecedores de nada, sin embargo recibimos mucho.

Pudiste haber nacido con problemas mentales y/o fisiológicos, o con una madre sin corazón que te pudo haber abandonado en la calle…

Si naciste con bendiciones (ya sea que creas que son muchas o pocas) entonces eres un afortunado y debes agradecer a la vida por todo lo que tienes y lo que has recibido hasta ahora.

Estoy seguro que la vida te premiará con más, porque es abundante, y el solo hecho de vivir ya es el mejor de los obsequios que todos pudimos haber recibido ¿O tú qué opinas?…

2. Un día tú y todo a tu alrededor cambiará

Tu vida tal como es ahora, tarde o temprano cambiará. Un dia tu hija crecerá y dejará de querer jugar contigo. Tu cuerpo se arrugará y se marchitará. Tus padres fallecerán. Incluso tal vez te despidan de ese trabajo al que le regalaste 20 años de tu vida

Ten en cuenta que todas las bondades y bendiciones que tienes en este momento no permanecerán por siempre. Por lo tanto agradece lo que tienes ahora.

Si de tu corazón nace mostrar tu agradecimiento, entonces hazlo con convicción, y jamás esperes a que llegue el momento adecuado.  Un día puede ser tarde para hacerlo y estarás lleno de arrepentimientos cuando no tengas más opciones.

Practica la gratitud interna y externa

Para mi hay dos manera de practicar la gratitud. Una ocurre cuando tienes un momento de introspección y agradeces para tus adentros. Es el momento donde eres consciente de todo lo bueno que rodea tu vida.

Otra manera de practicar la gratitud es cuando exteriorizas ese sentimiento y actúas con el corazón, dando una recompensa a cambio.

Son dos maneras de agradecer, y creo que ambas son igual de importantes para vivir con bienestar y satisfacción personal.

Si te gustaria ponerlos en práctica, entonces te invito a que realices los siguientes dos ejercicios.

1. Envía un mensaje de agradecimiento.

Piensa en alguien especial que ha dado o hecho algo por ti en algún momento de tu vida. Alguien que te dio sin esperar algo a cambio.

Pueden ser tus padres o tu pareja. Tal vez algún amigo, tu hijo o tu abuela… cualquier persona que te haya dado una satisfacción, orgullo o apoyo.

Envía un mensaje de agradecimiento o díselo en persona, si es posible. Compra un chocolate, escribe una nota y dale un abrazo. El beneficio que tendrán será mutuo.

Emanaras de tu interior una energía positiva alta, misma que traerá tranquilidad y paz a tu corazón. Aquella persona recibirá también esa energía y se beneficiará de ella.

¡Envía tu mensaje, será reconfortante y enriquecedor!

2. Crea tu lista de la gratitud

Toma una hoja o un documento de Word, con el título “Lo mejor de mi vida” y escribe una lista de todas aquellas cosas por las que estas profundamente agradecida. Te aseguro que es una lista muy amplia.

  • Agradece por un día más de vida, y por tener la oportunidad de enojarte con esa personas que a veces te saca de quicio.
  • Agradece por la oportunidad de poder caminar y ver el mundo con tus ojos.
  • Por respirar el aire fresco por la mañana…

Agradece los pequeños detalles y las grandes bendiciones que tienes. Ese es el primer paso para crear un cambio y atraer más de lo bueno a tu vida.

Toma un momento hoy para crear tu lista, y practica el agradecimiento mañana, pasado y cada día.

Agradece por todo, porque vivir no es merecer… vivir es un obsequio que se te ha dado con fecha de caducidad.

¡Qué tu estancia aquí no sea en vano!

◊♦◊

Ahora cuéntanos:

¿Tienes alguna persona especial a la que necesitas agradecer?

¿Compartirías con nosotros 3 cosas de tu lista de la gratitud?

Nos leemos abajo en lo comentarios. 🙂

Nota: Para la creación de este post tome como apoyo: “4 Major Benefits To Being Grateful” y “7 Scientifically Proven Benefits Of Gratitude”. Si quieres conocer más sobre los beneficios de la gratitud puedes visitarlos.

Un abrazo.

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *