¿Quieres protegerte del Coronavirus (COVID-19)? esto es para ti

Compartir en:

Coronavirus (COVID-19): el mejor consejo para protegerte física y mentalmente y salir adelante en la contingencia sanitaria

De un momento a otro y sin esperarlo nuestra forma de vivir cambio. El coronavirus (COVID-19) nos obligó a adoptar otro estilo de vida e implementar varias medidas de salud e higiene que nos ayuden a protegernos y a mitigar la propagación del SARS-CoV2.

Se nos repite por doquier una y otra vez lo que debemos hacer para frenar los contagios, se aclaran rumores e incluso seguramente has escuchado sobre las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar nuestra salud física y mental, y que además nos ayuden a sobrellevar mejor estos momentos de confinamiento que estamos viviendo en gran parte del mundo.

Los consejos son variados; nos invitan por ejemplo a hacer ejercicio, tomar un tiempo de lectura, pasar momentos en familia, jugar juegos de mesa… todo esto con el enfoque lograr permanecer en casa sin caer en ansiedad y estrés por el encierro permanente.

Dentro de estos consejos hay uno de ellos que considero de vital importancia y es la razón por la cual decidí escribir este artículo. Es algo que debemos tener muy presente y adoptar no solo en estos momentos de contingencia sanitaria, sino cada día de nuestras vidas. Solo así garantizaremos un verdadero bienestar físico y mental ¿Sabes a qué consejo me refiero?…

Deja de ver los noticieros que solo te restan paz y tranquilidad

No es malo estar informado de lo que sucede, pero debes saber una cosa; lo que “sucede” no es precisamente lo que te muestran en las noticias. En realidad, aquello que encuentras en los noticieros no es lo único ni lo más importante de lo que deberías estar enterado.

Verás, lo noticieros como cualquier contenido de entretenimiento funcionan por medio de patrocinios o publicidad. Sus ganancias estan en relacion directa a la cantidad de audiencia que logran tener. Entre más público, más seguidores o más alcance tiene un noticiero, este podrá tener más patrocinadores y anunciantes, y por lo tanto podrá recibir más dinero por la generación de contenido.

Hasta aquí todo va bien; es una negocio válido… su medio de monetización es la publicidad a la audiencia. No obstante, el problema en esto radica en las técnicas que utilizan para captar tu atención.

Para que te interese un noticiero necesitan recurrir a información que llame tu atención. Para lograr esto, por lo general recurren a noticias trágicas, tristes y preocupantes, apelando a nuestro instinto de supervivencia.

Saben muy bien que en el fondo de nuestro ser tenemos como prioridad huir del peligro y lo trágico, y por lo tanto, captarán nuestra atención contándonos acerca de lo que podría hacernos daño, antes de interesarnos por el lado positivo de las cosas.

Una persona es más propensa a escuchar o ver un noticiero que contenga noticias negativas, que aquel que contenga acontecimientos positivos y que hable acerca de todo lo bueno que sucede en el planeta.

Te garantizo que en el mundo suceden a diario muchas cosas buenas dignas de admirarse, pero desafortunadamente no las vas a encontrar prácticamente en ningún noticiero.

Las noticias buenas NO generan miedo, morbo, tristeza, frustración o preocupación, y por lo tanto, se sabe de antemano que no van a llamar tu atención.

Si las noticias no tuvieran como enfoque principal captar tu interés, y hacer que permanezcas sentado frente al aparato electrónico viéndolos o escuchándolos para mostrarte su publicidad, el tipo de noticias que te mostrarían sería muy diferente. SI esto sucediera realmente nos informarían de manera objetiva sin titulares rimbombantes y alarmantes que nos hacen sentir que el mundo cada vez estar peor. Y es que tal vez no lo sepas, pero aún en tiempos de Coronavirus vivimos en la mejor época de la historia humana.

Sean tiempos de coronavirus, o no, evita los noticieros a toda costa

Puedes pensar que es malo no enterarte de lo que sucede a través de los noticieros, pero entiende una cosa: En realidad no te enteras de todo lo que sucede en el mundo, sino solo de lo que ellos quieren que te enteres, exponiéndote la información de una forma que parezca lo más trágica posible.

Además toma en cuenta esto: Cualquier noticia que sea realmente importante, o cualquier llamado del que necesites saber, te vas a enterar te guste o no, y sin necesidad de ver los noticieros. Por ejemplo, te aseguro que afuera de cada tienda o supermercado de tu localidad, hay una pancarta o un letrero con ilustraciones explícitas, recordándote las medidas de higiene que debes implementar para prevenir la propagación y contagio del coronavirus ¿O acaso me equivoco?

Como puedes darte cuenta, no necesitas seguir las noticias amarillistas que solo te alteran y te producen ansiedad. La información relevante y necesaria que necesitas (y puedes) saber, te la harán llegar de alguna manera u otra. Se va a recorrer con el boca a boca o la encontrarás en el letrero en cada esquina de tu colonia o localidad. Así que, deja de preocuparte por perderte alguna noticia o información “importante”, porque lo que necesites (y puedas) saber, va a llegar a ti en algún momento quieras o no.

En los noticieros te mostrarán información para asustarte, impresionarte, estresarte, o causarte ansiedad; ese su objetivo primario, ya que con ello se garantiza que permanezcas pegado a la pantalla o la bocina de la radio escuchándolos y consumiendo su publicidad. Sin embargo, a partir de ahora recuerda que esas NO son las noticias completas ni las más importantes.

Si hubiera algo realmente alarmante ni siquiera te lo dirían

Para explicar esto, pongamos un ejemplo extremo. Imagina que un asteroide enorme se dirige hacia la tierra. En 3 meses impactará la superficie del planeta y seguramente no podremos sobrevivir… Sé que suena muy trágico y da miedo, pero tranquila(o) que esto solo un ejercicio mental 🙂

La pregunta es ¿Qué crees que pasaría cuando los altos mandos de la ONU se enteren de esto? ¿Acaso crees que inmediatamente correrán avisarle a la gente a través de los noticieros? ¿Crees que una noticia de tal índole saldrá en las noticias nacionales e internacionales? Es más ¿Crees que le contarían a las televisoras sobre lo que sucederá? Piénsalo por un momento… Si tuvieras que tomar decisiones que involucran al mundo entero ¿qué harías? Acaso no cuidarías la información que entregas pensando siempre en el efecto que puede tener en la gente.

Cómo puedes darte cuenta, si sucediera algo realmente alarmante que pusiera a nuestra especie o a toda la vida del planeta ante un peligro inminente del que no nos pudiéramos salvar, no tendría caso que nos enteremos. O dime ¿De qué serviría que lo supiéramos? Lo único que ocurriría sería un gran caos en todo el mundo del cual no tendríamos control.

Recuerda esto: El ser humano deja de ser racional y civilizado cuando tiene miedo y teme por su vida; olvida los buenos modales y su buena educación, y actúa en base a los más antiguos instintos de supervivencia que le ayudaron a sobrevivir en el mundo antiguo…

No es ninguna conspiración

No estoy hablando de una conspiración en contra nuestra, simplemente es algo que se debe hacer para mantener la tranquilidad y el control de la gente en todo el mundo. Si no se tuviera control sobre lo que podemos o no saber todo se volvería un caos.

Ahora que sabes que en la noticias NO te van a contar todo lo que en realidad sucede, y solo te dirán lo que necesitas saber y quieren que sepas ¿Por qué alimentar tu mente con información negativa, pesimista y amarillista que nos distrae de lo realmente importante y es causante de tanto estrés y ansiedad?

Si sabes que tarde o temprano el problema que tenemos hoy terminará, porque no solo reservarnos cada uno de nosotros a acatar las medidas de higiene que ya conocemos, y pensar en lo que vamos a hacer ahora y cuando todo esto termine.

Posiblemente lo que está sucediendo es un mensaje o un recordatorio a la humanidad de lo frágil que es la vida. Tal vez es un llamado forzoso a que tomes un nuevo camino. Uno que esté realmente alineado con tus valores y más grandes anhelos y aspiraciones personales. Algo que te permita darle a tu vida ese sentido más amplio que hasta ahora no habías considerado.

Cuida lo que consumes y evita la intoxicación por información

Recuerda que lo que ingresas a tu mente afectará tus pensamientos, tus acciones y con ello tu futuro. Pero eso debes evitar la infoxicación y adopta una dieta mental que te permita a poner el foco solo en lo útil, valioso y necesario.

No necesitas enterarte de lo negativo que hay en el mundo, solo resérvate a seguir y adoptar las medidas para cuidarte y cuidar a los demás. Recuerda que todos somos uno y todo está conectado.

Enfócate en lo que más tiene valor para ti y dale prioridad a lo que realmente importa. Y si por alguna razón no tienes claro qué es “lo que más vale” o no tienes metas y objetivos que lograr, no te preocupes. Piensa en lo que vas a hacer con tu vida cuando todo esto pase, porque te aseguro que va a pasar.

Tal vez el COVID-19 puede ser una carta que nos envía la vida para recordarnos que un día vamos a morir. Y no importa que tan joven o viejo seas, no debes dar la vida por sentado. Debes aprovecharla al máximo mientras estás aquí y tienes oportunidad.

Valora y agradece por cada momento que se te ha entregado, como si fuera el regalo más preciado que pudiste haber recibido. Ese es mi consejo no solo para aplicarlo en tiempos de coronavirus, sino para una vida entera.

◊♦◊

Ahora cuéntame ¿Tú qué opinas? ¿Acostumbras ver los noticieros para estar “al día” y no perderte de nada? ¿Esta situación te está causando preocupación, depresión y/o ansiedad? Nos leemos en los comentarios, y si te ha gustado, por favor te invito a que lo compartas con tus amigos, al hacerlo me permites crear más contenido como este y te estaré muy agradecido. 🙂

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *