Recibe Gratis mi e-Book “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida».

Compartir en:

El 2023 ha llegado a su fin, y ahora es el momento perfecto para reflexionar sobre los últimos 12 meses, reconocer nuestras experiencias y aprender lecciones valiosas que nos guíen hacia un 2024 exitoso.

Remorando el Año Pasado

El periodo de fin de año y los primeros días del nuevo año ofrece la oportunidad ideal para recopilar información clave que nos permita ser más conscientes de nuestras acciones y resultados a lo largo estos meses.

Remorar a grandes rasgos implica evaluar todo lo que fue y no fue durante este tiempo. De esta forma podemos rescatar los aprendizajes, experiencias destacadas y reflexiones que nos ayuden a tomar mejores decisiones de cara al futuro.

  1. Logros Personales: Identificar y celebrar los éxitos personales es esencial. Ya sea en el ámbito profesional, personal o emocional, reconocer nuestras victorias nos motiva a seguir avanzando.
  2. Experiencias Significativas: Recordar y analizar las experiencias más significativas nos ayuda a valorar los momentos que realmente importan. Esto puede incluir momentos de crecimiento personal, relaciones significativas o desafíos superados.
  3. Reflexiones Profundas: Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las decisiones tomadas y los caminos elegidos proporciona una comprensión más profunda de uno mismo. Esto puede incluir la identificación de valores clave y la evaluación de la alineación con metas a largo plazo.
  4. Errores y aprendizajes: Reconocer y aprender de nuestros errores es base para el crecimiento personal. Identificar los errores cometidos y reflexionar sobre las lecciones aprendidas nos permite mejorar y evitar repetir los mismos errores en el futuro.

Mi Revisión Personal del 2023

Tal como lo hice en mi evaluación del 20172018201920202021, 2022 a continuación, te compartiré de manera resumida y a grandes rasgos lo que fue para mí el año 2023. Destaco lo que funcionó bien y lo que necesito mejorar de cara al nuevo año. También te mostraré la lista de aquellos “errores” o faltas que cometí y de las cuales he rescatado varios aprendizajes.

Lo Que Funcionó Bien

Estás son 5 cosas que me fueron bien en 2023 y pretendo que continúen durante 2024.

1. Mantuve un buen estado de salud

En 2022 había comenzado una serie de cambios en mis hábitos alimenticios y de sueño, mismos que puede mantener durante 2023. He reducido bastante mi nivel de grasa corporal de manera progresiva y me he sentido con más energía que en años anteriores.

He dormido bien, he mantenido mis sesiones de entrenamiento y he mantenido una buena rutina de sueño y descanso en general a lo largo de todo año.

Desde luego que no todo ha sido perfecto. A días muy particulares donde estos hábitos no los he seguido. Como, por ejemplo, en la época decembrina, dónde varios antojitos se me presentaron y fueron difíciles de evitar. 🙂

Algo importante a destacar durante este año en lo referente a mi salud y entrenamiento físico es que estoy incorporando ejercicios de fuerza 💪 a mi rutina con levantamiento de pesas. Esto lo he agregado debido a los diversos estudios que he encontrado sobre los beneficios para la salud de tener un buen nivel de masa muscular.

Estos entrenamientos no solo dan una apariencia física más tonificada, sino que también ayudan a mejorar el metabolismo, combaten el envejecimiento, y mejoran la capacidad consumir energía.

Los ejercicios de fuerza también ayudan a prevenir lesiones, fortaleciendo los músculos y las articulaciones, lo que me permite realizar otras actividades físicas más fácil y eficientemente.

En general, estoy muy contento con los resultados de incorporar el levantamiento de pesas a mi rutina de entrenamiento y planeo seguir haciéndolo en 2024.

2. Pase buenos momentos en familia

A lo largo del año puede pasar tiempo en familia. Mi hija Mayte que es educada en casa, termino su primer septenio y comenzó a practicar varias diciplinas como ballet, danza y ajedrez.

Estoy muy contento por ello porque, de acuerdo con la forma que la estamos educando, el inicio del segundo septenio marca el comienzo de una nueva etapa en su vida. Donde comienza a expandir sus horizontes, comienza interactuar con más personas y tener más experiencias memorables y enriquecedoras.

Cada tarde, cuando le tocaba ir a sus clases, la llevamos su mamá y yo. Esto me hace sentir muy agradecido y afortuna porque son momentos que generalmente la mayoría de padres nunca viven con sus hijos. Generalmente por cuestiones laborales y demás asuntos «importantes».

En mi caso, tengo claro que uno de mis valores primordiales es la familia. Por lo tanto, procuro que todas mis acciones, intenciones decisiones, demuestren y sean coherentes con dicho valor.

3. Abrí las puertas a DTCv2

En 2023 termine finalmente la segunda versión del programa Descubre tu Camino. Después de varios meses de trabajo finalmente pudo ver la luz.

Al principio, tenía pensado crear un grupo definido de participantes y trabajar con ellos en conjunto. Guiándolos y dándoles seguimiento. Sin embargo, al final he optado por dejar abierto el programa para que aquellas personas interesadas puedan inscribirse de manera atemporal; es decir, que puede se apunten conforme vayan llegando y lo vayan necesitando; sin necesidad de abrir ediciones o fechas de inscripción.

Si estás considerando dar un giro a tu carrera o cambiar tu rumbo profesional en 2024, eligiendo algo que te inspire, te apasione y te llene de verdadera motivación, te animo a unirte a Descubre tu Camino. 🙂

4. Aprendí a confiar en algo más grande

A principios del año las cosas no me fueron tan bien en el aspecto económico. Los clientes no llegaban y los gastos me estaban «comiendo». Tuve momento de «bajón» dónde me plantee la posibilidad de abandonar todo lo que estaba haciendo.

Por fortuna, a medida que los meses pasaban, mantuve la fe y la esperanza. Pude gestionar mis estados emocionales y comencé a confiar en que las cosas iban a mejorar; que había un propósito más grande detrás de mis desafíos y retos. Empecé a buscar oportunidades en lugar de enfocarme en los obstáculos y agradecer por las lecciones que estaba aprendiendo en el camino.

Aproximadamente a mediados del año, las cosas comenzaron a mejorar. Aprendí a confiar en algo más grande que yo, ya sea en el universo, en una fuerza superior o en mi propio potencial. No sé cómo explicártelo, pero cuando confías y tienes fe total en que las cosas van a mejorar, eso es lo que sucede.

5. Comencé una nueva aventura

2023 fue un año dónde me replantee lo que estaba haciendo y el camino que estaba tomando. Sentía dentro que necesitaba comenzar algo nuevo. Algo que reforzara el sentido y propósito de mis acciones profesionales ahora y a largo plazo. Eso fue precisamente lo que hice: Comencé un nuevo Proyecto en YouTube llamado «Salud Fénix«.

La salud es otro de mis valores primordiales y desde hace años quería comenzar un proyecto como ese. En su momento no sentía la confianza ni la experiencia suficiente para comenzarlo, pero hoy en día es muy diferente.

Te preguntarás porque no lo hice parte de Vida Épica. Después de todo aquí también tratamos temas de bienestar… Créeme que al principio pensé a hacerlo así. Sin embargo, desde el aspecto del nicho y la audiencia no era lo más adecuado; no todas las personas interesadas en el crecimiento personal y desarrollo profesional, quieren o buscan estar saludables y en forma. Aunque son temas que puede tener cierta relación, fue necesario abordarlo en un nuevo proyecto.

Por el momento Salud Fénix lo mantendré solo como canal de YouTube. No crearé un blog ni una página web por ahora. Y todas las menciones o contenidos en otras redes como Facebook, TikTok y Instagram las haré desde las cuentas de Vida Épica. ¡Quiero mantenerlo simple!

Áreas a Mejorar

Algunas de las áreas que necesito mejorar para 2024 son:

1. Poner más vida a lo años y no años a la vida

Estoy sintiendo que el tiempo está pasando muy rápido. Además, tengo la sensación de no estar aprovechando mi vida tanto como podría, ni expresándome mi potencial completamente.

Hay una frase que dice:

«Lo que un hombre puede ser, debe ser»

Abraham Maslow

Y siento que no estoy siendo todo lo que puedo, quiero, debo y necesito ser, tanto para mí, como para mi familia y para con todos aquellos con quienes tengo alguna relación.

Por esa razón, este año siento que debo y voy a hacer cambios sustanciales en mi manera de vivir. Debo hacer lo que siento y no lo que racionalmente, a veces, creo que es lo correcto. Ya he seguido ese camino y necesito experimentar el otro, para tener puntos de comparación y referencia.

Los años pasan y con ellos la vida. No puedo esperar más a vivir lo que mi espíritu realmente anhela. Tengo que ser fiel a mis convicciones e ideales más profundos y dejar a un lado la noción errónea y paralizante de que tenemos algo que perder.

2024 para mi debe ser un año de reinvención y transición. ✨

2. Creación de artículos para Vida Épica

Necesito volver a crear contenidos para Vida Épica en el blog. Durante varios años mantuve una constancia regular de publicaciones. Sin embargo, en los últimos meses, debido a diversas circunstancias, he dejado de generar nuevo contenido. Ahora me encuentro motivado y con ganas de retomar esta actividad.

El blog de Vida Épica es un espacio dedicado a brindar consejos e inspiración que impulsen a las personas a vivir realmente y elegir un camino congruentemente y de manera alineada con sus valores, principios y convicciones. Algo que les haga vibrar desde el interior.

Los temas que suelo abordar incluyen orientación vocacional, desarrollo personal, bienestar, cambio de carrera, y superación personal. Me gustaría mantener esta temática y seguir brindando contenido valioso a mis lectores.

3. Más contenido en video

Durante 2022 y mediados del 2023 estuve creado contenido en video en formato corto, en las diversas redes sociales (Si me sigues en alguna de ellas te habrás dado cuenta). Quería expandir el mensaje del proyecto y para esto necesitaba incursionar con más intensidad en estos canales.

Obtuve buenos resultados. Aprendí bastante de las diferentes plataformas y ahora tengo más confianza al hablar ante la cámara, que era uno de mis objetivos en años anteriores.

La generación de estos contenidos me consumía demasiado tiempo, por lo que tuve que comenzar a disminuir la regularidad de las publicaciones. Por eso, este año necesito retomar la creación de contenido en video de manera más eficiente. Es importante el mundo hoy y necesito hacerlo si quiero que el proyecto se mantenga vigente a largo plazo.

Mi plataforma principal será YouTube, aunque estaré subiendo capsulas cortas a las otras redes, que dirijan a las personas al canal principal.

4. Mejorar entrenamiento, alimentación y ponerme en forma

Este año tengo el propósito de ponerme en la mejor forma física de mi vida. Tengo conocimiento que me puede ayudar a lograrlo y necesito poner más enfoque, entrega y disciplina. 

Para mejorar mi entrenamiento, planeo seguir un programa de ejercicios estructurado y consistente. Esto incluirá una combinación de ejercicios cardiovasculares, como correr o entrenamientos Tabata, para mejorar mi resistencia y quemar grasa. También incorporaré ejercicios de fuerza, como levantamiento de pesas o entrenamiento con el peso corporal, para tonificar y fortalecer mi cuerpo. Además, buscaré la orientación para mejorar el método y no tener que “inventar la rueda”.

En cuanto a mi alimentación, me comprometo a seguir una dieta equilibrada y saludable (reducidas en carbohidratos vacíos y de alto índice glucémico). Esto significa aumentar mi consumo de verduras, proteínas y granos enteros, y reducir la ingesta de alimentos procesados y azucarados. También estaré atento a mis porciones y me aseguraré de estar hidratado bebiendo suficiente agua durante todo el día.

Además del ejercicio y la alimentación, también me enfocaré en mejorar otros aspectos de mi estilo de vida para alcanzar mi objetivo de ponerme en forma. Esto incluye establecer una rutina de sueño regular para asegurarme de descansar lo suficiente y permitir que mi cuerpo se recupere adecuadamente. También aplicaré técnicas de relajación para mantener el sistema parasimpático dominante en mi cuerpo. Dedicaré tiempo a actividades que disfrute y me ayuden a despejar la mente.

Estoy emocionado por el desafío y estoy listo para hacer los cambios necesarios para lograrlo.

Debo recorrer mi horario

He visto el enorme poder que tiene levantarse temprano. Durante los pasados meses traté de recorrer mi horario de ir a la cama de manera regular pero no he podido; he sido muy intermitente. Si bien, no duermo muy noche, necesito dormir temprano para despertar antes y aprovechar al máximo el día. 

Una de las estrategias que he implementado para recorrer mi horario es establecer una rutina antes de ir a dormir. Debo apagar todos los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarme y dedicarme solo a actividades relajantes, como leer un libro o tomar un baño. Voy a mantener un ambiente tranquilo y oscuro en mi habitación, para facilitar el sueño.

Además, hace unos meses he empezado a practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, que me están ayudando a conciliar el sueño más rápidamente. Aunque todavía estoy trabajando en ajustar mi horario de sueño, estoy comprometido a seguir intentándolo, ya que he experimentado los beneficios de levantarme temprano y quiero (y necesito) aprovechar mejor cada día.

Necesito definir bien mis metas

A lo largo del 2023 estuve «vacilante» con algunos propósitos que me había planteado al inicio del año. Por ejemplo, en cuento terminara las lecciones del nuevo DTC, tenía pensado hacer un lanzamiento del programa para formar un grupo de participantes y guiarlos en su proceso de descubrimiento profesional y vocacional durante varias semanas.

Sin embargo, algo dentro de mí algo no me convencía o no cuadraba del todo, por lo que opte por dejarlo abierto y recibir a los alumnos de manera individual conforme fuesen llegando. Tal vez no sea lo más recomendable de acuerdo a algunos expertos, pero es lo que siento dentro que debo hacer en este momento y es la decisión que mejor hace sentir.

Otro ejemplo, es un objetivo que inicialmente no tenía definido: hablo del proyecto Salud Fénix que comencé a mediados del 2023. Le estuve dando vueltas al asunto varias semanas y finalmente me animé a iniciarlo.

Estás ideas y cambios de dirección se traducen en decisiones e indecisiones que me saber que no tengo un enfoque claro y convincente en el destino que estoy buscando. El hecho no tener claro qué paso dar significa que no estoy muy convencido de lo que estoy haciendo ni de desear realmente los resultados que se supone que busco.

Por eso este año no pudo dejar que la indecisión y la falta de claridad me frenen. Durante todo diciembre me he dado a la tarea de reflexionar sobre lo que quiero, debo y necesito paras este 2024, todo enfocado en el mediano y largo plazo y no solo a un año vista como venía haciendo a principios de 2023.

Bienvenido 2024 👊🥳

¿Qué te parece? Te he contado a grandes rasgos lo que me fue bien y aquello que no tanto en 2023 y que debo mejorar para 2024.

Ahora te toca a ti. Es momento hacer tu resumen del 2023 (si no lo has hecho aún) y rescatar tus mayores y mejores experiencias y aprendizajes del año. Te garantizo que será muy revelador y enriquecedor.

No hace falta que lo hagas público como yo, pero tener claro que tal fue el año anterior, te dará más claridad acerca de lo que has aprendido, lo que debes hacer y lo que quieres para este gran año que comienza. Recuerda:

No dejes que tus mejores años pasen en vano, viviendo de manera inconsciente y a medias, haciendo cualquier cosa poco estimulante y desperdiciando el mayor regalo que se te ha otorgado: VIVIR.

Al igual que en años anteriores, este ejercicio de revisión me proporciona claridad y perspectiva para enfrentar el nuevo año. Aprender de las experiencias pasadas me permite tomar decisiones más informadas, vivir libre de arrepentimientos y tomar el camino correcto para cada etapa. ¡Hazlo tú también! 🙂

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *