Recibe Gratis mi ebook “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida”.

ikigai que es y cómo encontrarlo

Ikigai: la filosofía japonesa que le dará sentido, dirección y equilibrio a tu vida

Compartir en:

La palabra Ikigai tiene su origen en la cultura japonesa, la cual no tiene una traducción literal al español. Sin embargo, podemos definirla como: “El sentido de tu vida” o “tu razón de ser“. Es el propósito que una persona tiene para levantarse de la cama cada mañana.

¿Qué componentes tiene el Ikigai?

Se cree que el Ikigai está compuesto de 4 componentes principales:

  1. Tu pasión: Lo que te gusta hacer.
  2. Tu misión: Lo que eres bueno para hacer.
  3. Tu vocación: Lo que la sociedad necesita.
  4. Tu profesión: Lo que puedes hacer y te permite ser remunerado.

Encontrarás tu ikigai en el punto donde se interceptan estos 4 elementos, considerados esenciales para tu bienestar y tu felicidad.

¿Qué te enseña el ikigai?

La filosofía ikigai puede ayudarte a encontrar un sentido a tu vida y a tus acciones diarias. Puede ayudarte a encontrar la motivación, la inspiración y la energía para perseguir tus objetivos y metas personales más profundas.

A menudo se considera como una filosofía de vida que se basa en la idea de que:

“Cada persona tiene un propósito en la vida y es responsabilidad de cada uno encontrarlo”.

El ikigai también se considera como una clave para alcanzar una vida equilibrada y satisfactoria, ya que se basa en la idea de encontrar un equilibrio adecuado entre: Lo que uno «quiere» hacer, lo que uno es «bueno» haciendo, lo que uno «debe» hacer y lo que uno «puede» ser remunerado o recompensado por hacer. De acuerdo a la filosofía Ikigai, al encontrar ese equilibrio, puedes alcanzar un estado de armonía y equilibrio en tu vida.

El ikigai también se relaciona con la idea del “flow”, un estado mental en el cual una persona está completamente absorbida y comprometida con una actividad, lo que le lleva a tener una sensación de bienestar y plenitud. Algo así como entrar en tu “zona”; término mencionado en la pelicula de Soul de Disney. Encontrar tu ikigai puede ayudarte a encontrar ese estado de Flow en tu vida.

Además, también se relaciona con el concepto de “ikigai no michi” o “camino del ikigai“, el camino hacia la búsqueda y encuentro con tu propósito de vida. Es un proceso continuo de reflexión y autoconocimiento, donde se busca encontrar aquello que te da un sentido a tu vida, te llena de energía y motivación para seguir adelante.

¿Cómo encontrar mi Ikigai?

Hay varios métodos y técnicas para encontrar tu ikigai como hacer una lista de tus intereses y habilidades, reflexionar sobre tus valores personales, metas a largo plazo, y buscar oportunidades para combinar tus intereses y habilidades con las necesidades de la sociedad.

Si te encuentras en un punto donde sientes que necesitas encontrar tu propósito en la vida, saber qué hacer o qué camino tomar y necesitas guía y apoyo durante este proceso, entonces te invito a descargar mi ebook “Encuentra tu rumbo” y agendar una cita de evaluación (sin costo) para comenzar tu proceso de orientación vocacional y profesional en los próximos días.

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.