Cambia tu Vida

Construye una familia verdadera

Qué es la familia verdadera

Es posible que conozcas esta escena, pertenece a la película Rápidos y Furiosos 5…

¿Y por qué te hablo de ella? Pues porque a mi parecer, esta pequeña escena representa y define muy bien aquello de lo que quiero hablarte el día de hoy; la familia.

  • ¿Sabes bien que es una familia para ti? ¿Qué significa?
  • ¿La familia que tienes en este momento concuerda con lo que esperarías de una familia verdadera
  • ¿Conoces bien el tipo de la familia que estas construyendo?

Si te preguntas por que tratamos este tema, es porque la familia tiene una fuerte relación con la felicidad y con el éxito personal y profesional. Es decir, sea cual sea tu concepto de éxito, no podrás alcanzarlo si no tienes ese pilar clave llamado familia.

No hablo de un estereotipo

La familia no es algo importante. Lo es todo. – Michael J. Fox

Aunque no tengas pareja o hijos, o no planees tenerlos, eso no significa que no estés formando una familia.

Olvídate la escena de un padre y una madre sonriendo con 2 hermosos hijos, caminando entre bellos atardeceres y flores por doquier. No hablo de algo típico y estandarizado, hablo de algo más.

La familia es tu centro. Es la base sobre la cual se sostiene tu realidad. Todos tus recuerdos, tus logros y tus experiencias, provienen de una base de personas que componen tu zona conocida.

Sin estas personas, tu mundo sería otro. De hecho, si esas personas no estuvieran en tu vida, te sentirías fuera de la realidad.

Una verdadera familia no requiere una conexión sanguínea. Aquel amigo en el que puedes confiar, a pesar de tener años de no verlo, ese amigo forma parte de tu familia.

Hay personas que no comparten una gota de sangre contigo, pero pueden llegar a ser más familia, que alguien que si la tiene.

Todos elegimos ser como queremos ser, y si por alguna razón no tienes química con algún integrante de la familia con la que naciste, no tiene que formar parte de ella por siempre.

Tú puedes crear tu propia familia, e incluir en ella a cuantas personas quieras. Pueden ser tus primos, tus vecinos o viejos amigos del colegio. No importa cuantos, pero importa quienes, e importa la calidad y la química entre los miembros.

Aquellos que quieres que permanezcan a tu vida, ellos deben ser tu familia.

La química entre personas no distingue sangre

Hay personas con quienes te llevas bien y otras con quien no, es decir no tienes química a nivel energético, físico, ni intelectual. Entonces, si por alguna razón te toco crecer cerca de alguien con quien no coincides, no tienes que lidiar con esa persona por siempre. Y no importa si se trata de tu hermano, tu tía o tu padre.

Sé que en este punto muchos pueden estar en desacuerdo conmigo, pero creo que la familia con la que naces no necesariamente debe permanecer.

La razón es simple, tu no eliges con quien naces, pero puedes elegir con quien vives y convives. 

Si alguien te dijera que estas obligado a permanecer por siempre, cerca de todas las personas con las que naciste, seria algo bastante injusto, ¿no te parece?

Si somos la media de solo 5 personas con las que más convivimos, creo que debemos ser muy selectivos con aquellos que incluimos en nuestro círculo familiar.

Todos podemos construir la familia que nos gustaría tener. Podemos elegir a los integrantes y agregar a más, conforme descubrimos a más personas excepcionales.

Si alguien de tu familia actual tiene deferencias contigo, entonces debes aceptarla como es. No puedes obligar a nadie a ser como tú quieres, o a actuar como crees que debería hacerlo. Pero eso no quiere decir que debas tener a esa persona dentro de tu círculo cercano toda la vida. ¡Puedes elegir!

¿Qué es la familia?

Tu familia verdadera la compone tu círculo íntimo, aquel donde te sientes en confianza.

Una verdadera familia, la conforman personas (y en algunos casos mascotas) con quienes vas a poder contar siempre, en las buenas y en las malas.

Son personas con quienes puedes ser tú, y expresarte tal como eres sin temor a ser rechazado.

Tu familia, son aquellos con quienes no tienes que guardar ningún tipo de apariencia, y te puedes expresar sin vergüenza, temor o nervio.

Una familia involucra amor, libertad, fraternidad, hermandad, empatía, regocijo, amistad, apoyo, confort, protección, confianza, paz y tranquilidad.

Entonces te pregunto: ¿Con quienes tienes todo eso?… creo que los dedos de las manos nos serán suficientes para contar.

Como puedes darte cuenta, al igual que sucede con el amor verdadero, el concepto de familia verdadera está bastante reducido, ¡Eleva tu estándar¡

¿Cómo saber quién es parte de mi familia?

Creo que el silencio es un buen indicador.

Si puedes permanecer en silencio con una persona, sin que se produzca un silencio incomodo, entonces es probable que estés ante alguien que genera confianza y tranquilidad. Ademas es probable que sean compatibles en la energía que proyectan.

Del mismo modo, si te puedes comunicar con alguien sin decir una sola palabra, entonces esa persona te conoce en esencia, y tú la conoces a ella.

Cuando puedes permanecer en silencio con alguien y aun así, seguir tranquilo y sereno, entonces estas con una persona que puedes incluir en tu círculo familiar. Tienen confianza, se sienten cómodos juntos y su energía es compatible.

Define tu circulo familiar

Si el silencio no es suficiente para que incluyas a alguien en tu círculo más cercano, te animo a que realices el siguiente ejercicio:

Piensa en todas aquellas personas con las que más convives, y en aquellas que hace tiempo no ves, pero recuerdas a menudo, y aplica este filtro riguroso de preguntas.

  • ¿Quiénes son aquellos con quienes podrás contar siempre, sin importar los años?
  • ¿Con quienes puedes permanecer en silencio, y aun así disfrutar el momento?
  • ¿Piensa en aquellos que jamás te defraudarán o decepcionarán?
  • ¿Con quienes puedes ser tú totalmente, sin aparentar nada?
  • ¿Con quién tienes una conexión fuerte?
  • ¿Qué personas le dan sentido a tu vida en este momento?
  • Cuando imaginas tú futuro, ¿a quiénes quieres dentro de él?

Considera que no cualquiera pasara por este filtro, por lo que no sera una lista muy larga.

Este ejercicio te ayudara a saber quiénes son importantes para ti y darles la atención y prioridad que merecen. A veces perdemos el tiempo tratando o lidiando con personas que no aportan nada positivo a nuestra vida, y descuidamos a aquellas que realmente debemos valorar y dar atención.

Define tu círculo familiar, nútrelo y hazlo mas fuerte cada día 🙂

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *