Productividad

Pomodoro, la técnica que mejorará tu productividad hoy mismo

Técnica pomodoro de productividad y eficiencia del tiempo

¿Trabajas muchas horas a semana y apenas vez resultados? ¿Quieres aprovechar mejor tus horas laborales? ¿Te gustaría ser más eficaz y hacer más en menos tiempo? Si tu respuesta es Si, entonces la técnica Podomoro es para ti.

No se trata de trabajar duro, sino de forma inteligente. Si sientes que tu tiempo de trabajo no te alcanza, o no rinde como debería, es probable que no tengas enfoque y te estés saltando de una tarea a otra.

La multitarea él es peor enemigo de la productividad personal.

Esto no lo sabía, hasta que yo mismo comencé a sentir la frustración de trabajar por horas sin ver avances. Necesitaba ser más eficiente. Fue cuando encontré la técnica de productividad Pomodoro.

Aunque es una técnica que podría parecerte bastante fácil, la verdad es que se requiere mucha práctica para generar el hábito. Debes aprender a trabajar de forma diferente a como lo has estado haciendo por años, solo así obtienes mejores resultados.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica del Pomodoro es una forma efectiva y rápida de mejorar tu productividad y enfoque. Te permite administrar el tiempo que dedicas a concretar tareas.

Es una técnica inventada por Frances Cirillo a finales de la década de 80. Su método, permite maximizar la eficiencia, mediante un compromiso personal de trabajo en bloques  de 25 minutos de tiempo ininterrumpido. La clave de método es el enfoque en una sola tarea durante ese tiempo, seguido de pequeños descansos.

Su nombre proviene de un reloj clásico en forma tomate (pomodoro en italiano).

Esta técnica de administración del tiempo puede ayudarte a reducir tus tiempos de trabajo, y con ello equilibrar tu vida.

Cómo aplicar la técnica Pomodoro


Estos son los pasos para implementar la técnica Pomodoro:

  1. Elige una tarea a ser concretada.
  2. Configura un temporizador a 25min en cuenta regresiva.
  3. Trabaja en esa tarea, y solo en esa tarea, hasta que los 25 minutos hayan terminado.
  4. Cuando termine el conteo, toma 5min de descanso. En ese momento haz completado un Pomodoro.
  5. Repite los pasos 1 al 4, 4 veces.
  6. Después de los 4 Pomodoros, toma un descanso más largo 15min.

La técnica Pomodoro te puede parecer muy simple, sin embargo, las cosas simples a menudo funcionan mejor.

Posiblemente pienses que 25min es muy poco para trabajar, y que te será muy fácil hacerlo, pero tranquilo. Hablamos 25min de continuo y enfocado trabajo. Cero distracciones, No multitareas, no correos electrónicos, ningún mensaje de WhatsApp, nada de revisar notificaciones de Facebook… toda tu concentración permanecerá solo en tu tarea asignada.

Desde luego, para lograr esto necesitaras adoptar hábitos y adecuar tu entorno. Por ejemplo:

  • Requieres de un lugar tranquilo para trabajar.
  • Un temporizador (hoy en dia eso no es problema, puedes utilizar tu telefono móvil).
  • Debes establecer una rutina para llevar el registro de cada Pomodoro.
  • Requieres de planificación de tus tareas del dia antes de comenzar.
  • Debes revisar tus tareas cumplidas de cada semana de trabajo y planificar la siguiente.

Como cualquier habito que quieres adoptar, necesitas ser constante. Debes tener en mente que no será fácil, pero una vez que te acostumbres a tu nueva forma de trabajo, no tendrás mayor problema.

Ventajas de la técnica Pomodoro

Creas una vida más balanceada: Cualquier método, herramienta o estrategia que te ayude a optimizar el tiempo de trabajo y dejar de procrastinar, te permitirá balancear tu vida personal y laboral. Podrás disfrutar más de tu trabajo y tu tiempo libre.

Reduce el agotamiento: Los descansos cortos te permiten liberar estrés, distraerte y dejar la sensación de estar trabajando por horas, sin descanso y sin resultados.

Eliminas distracciones: La técnica Pomodoro te obliga a dejar las distracciones del momento, y enfocarte en lo que realmente es importante y te traerá mejores resultados.

Gana la batalla contra ti mismo

No es fácil eliminar destrucciones y dedicarte a una sola tarea, se necesita práctica.

A veces tenemos pocas ganas de hacer ciertas partes de nuestro trabajo y comenzamos a aplazarlas lo más posible. Es una lucha contra nosotros mismos que tenemos que ganar.

Al implementar la técnica Pomodoro te darás cuenta del poder de los pequeños pasos y del enfoque en una sola cosa.

Cuando no sientes motivación para hacer ciertas actividades, lo mejor que puede hacer es comenzar dando un primer paso. Por inercia, comenzaras a hacer más y más. Visualiza cada Pomodoro como un paso que te ayudara a concretar cada una de tus tareas.

Mi recomendación es que comiences con 1 o 2 Pomodoros en tu primer dia. Posteriormente podrás agregar más, hasta que llegues a 8 o 10 Pomodoros diarios.

También te recomiendo que veas con cuantos Pomodoros puedes trabajar al dia, sin caer en agotamiento mental, ya que puede resultar muy exhausto para la mente, trabajar con un gran enfoque por muchas horas.

Si deseas saber más acerca de esta técnica de productividad, puedes leer el artículo de Francés Cirillo: The Pomodoro Thechnique, donde explica la técnica a fondo y la psicología detrás de método.

##


Ahora Cuéntanos:

¿Probaras la técnica Pomodoro? ¿Conoces y aplicas alguna otra técnica de productividad? Espero tu mensaje en Facebook, twitter, o debajo en los comentarios. 🙂

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *