Recibe Gratis mi e-Book “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida».

Errores comunes al cambiar de carrera y migrar a una nueva profesión
Compartir en:

Cambiar de carrera y migrar a una nueva profesión es un paso muy significativo que muchos damos en la vida. Es una decisión que nos marca y define nuestro destino laboral.  Y aunque la decisión puede abrimos las puertas a gratas experiencias y oportunidades, también conlleva desafíos y riesgos considerables que es necesario tener en cuenta.

En el viaje hacia tu nuevo campo de trabajo o de estudio, es fácil tropezar con obstáculos comunes que pueden ralentizar tu progreso e incluso nunca lograr reinventarte en tu nueva área profesional. Por eso que, en este artículo, te compartiré los 10 errores más habituales que las personas suelen cometer al cambiar de carrera y migrar a una nueva profesión. 

Desde sobrevalorar la pasión hasta no conocer a fondo tu nueva industria, te guiaré a través de los posibles errores para que puedas evitarlos. Al identificar y evitar estos errores, estarás mejor preparado para tomar mejores decisiones y tener éxito en tu nuevo camino profesional.

Vamos a ello…

Error 1: Sobrevalorar la Pasión

Uno de los errores comunes que se cometen al considerar un cambio de carrera es valorar demasiado la pasión en cierto campo o tema de interés, sin considerar otros factores relevantes.

Si bien es importante tener un interés genuino en el campo elegido, sentir pasión por la profesión o actividad que te gustaría emprender, puede no ser suficiente para garantizar el éxito y sentirte satisfecho en tu nueva carrera o actividad laboral.

Además de la pasión debes considerar otros «ingredientes” para elegir un camino profesional adecuado, como tus habilidades, competencias, valores personales, la demanda del mercado, etc.

Tómate el tiempo para evaluar si tu pasión se alinea con tu experiencia, tus fortalezas y habilidades y está en sintonía con lo que quieres y necesitas para esta etapa y durante los próximos años.

También asegúrate de investigar el mercado laboral e identificar cualquier barrera o desafío potencial que puedas enfrentar. Al adoptar un enfoque más integral para tu elección de profesión, te estarás asegurando de que tu pasión esté respaldada por una sólida base de autoconocimiento y necesidad del mercado.

[Artículo recomendado: La verdad sobre encontrar tu pasión y vivir de ello]

Error 2: No investigar la nueva industria

No cometas el error de adentrarte en un nuevo campo laboral sin investigar a fondo de qué va el asunto.

Entiendo que puedas estar emocionada/o por la posibilidad de un cambio de carrera y ansioso/a por lanzarte de lleno, pero tomarte el tiempo para investigar la nueva industria te puede evitar llevarte una gran sorpresa y tener arrepentimientos en el futuro por no elegir de manera informada.

Si no indagas lo suficiente, corres el riesgo de tomar decisiones basada en suposiciones o creencias falsas y no comprender completamente los entresijos de la industria, sus tendencias y los desafíos que puedes tener.

Investigar tu(s) área(s) de interés, te brindará información valiosa sobre las habilidades y aptitudes requeridas, la demanda del mercado laboral y las posibles oportunidades de crecimiento. También te ayudará a identificar cualquier brecha en tus conocimientos actuales y te permitirá desarrollar un plan estratégico para incursionar exitosamente a tal industria.

Error 3: No planificar tus finanzas

Cuando estés considerando un cambio de profesión o carrera, asegúrate de planificar tus recursos financieros para lograr la transición. Recuerda que migrar a una nueva área laboral no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo. Lo cual significa que necesitarás mantener a flote tus gastos y responsabilidades monetarias durante el considerable periodo de tiempo.

Puedes estar emocionado y ansioso por seguir un nuevo camino, pero es importante que seas realista acerca de las implicaciones financieras que tu decisión va a generar.

Tómate un tiempo para evaluar tu situación económica actual y determina cuánto dinero necesitarás para mantenerte y solventar tus gastos durante el tiempo de transición.

Considera cualquier formación adicional, curso o educación que puedas necesitar y ten en cuenta el costo de estos programas. También podrías considerar apartar algunos ahorros más para cubrir gastos inesperados o una posible disminución en tus ingresos.

Error 4: Ignorar tus habilidades transferibles

Las habilidades transferibles son la clave para una transición exitosa hacia un nuevo campo y pueden mejorar enormemente tus posibilidades de conseguir un trabajo en una industria diferente.

Las habilidades transferibles son las habilidades y experiencias que has adquirido a lo largo de tu trayectoria personal y profesional y que se pueden aplicar a una variedad de roles e industrias. Pueden incluir habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la capacidad de liderazgo, la comunicación, la adaptabilidad etc. Al reconocer y resaltar estas habilidades, puedes mostrar a los posibles empleadores/clientes cómo tu experiencia previa puede ser valiosa y útil en tu nueva área de trabajo.

Reserva tiempo para identificar tus habilidades transferibles y ver cuáles de ellas encajan en tu nuevo campo. De esta forma podrás comunicarlas de manera efectiva en tu currículum y durante las entrevistas o plasmarlas en tu negocio de servicios o productos físicos. No subestimes estos activos valiosos antes de cambiar de profesión. Podrían ser la clave para decidir de manera acertada.

Error 5: Impaciencia para lograr la transición

Puede ser tentador tratar de apresurarse para lograr establecerte en tu nueva carrera, negocio u oficio, pero es importante que abordes el proceso con paciencia y planificación cuidadosas. Cambiar de ámbito laboral es una gran decisión que tendrá un gran impacto a largo plazo en tu vida y tu felicidad, por lo cual, no debes actuar de manera precipitada.

Puedes sentirte ansioso por dejar tu trabajo actual y comenzar en algo nuevo, pero tomarte el tiempo para evaluar minuciosamente tus opciones y crear un plan sólido aumentará tus posibilidades de hacer una transición exitosa. Apresurarte sin una preparación adecuada puede llevarte a la frustración, la decepción e incluso pérdidas de recursos considerables.

Tómate tiempo para reflexionar sobre lo que quieres y necesitas, y sobre tus habilidades, intereses, valores, personalidad etc. Piensa cómo encaja en todo en conjunto dentro del campo en el que deseas incursionar. Habla con profesionales en el campo, investiga el mercado laboral, desarrolla un plan y ejecútalo.

Error 6: No considerar tu red de contactos

Hacer una transición de carrera o actividad laboral suele ser desafiante y es común caer en la trampa de obsesionarse con la búsqueda de oportunidades laborales, ya sea visitando empresas o rastreando en la red en busca de clientes y ofertas de trabajo. No obstante, es esencial que este enfoque no te haga perder de vista la valiosa red de contactos que ya tienes a tu disposición.

El networking te permite contactar nuevos profesionales en el campo que deseas, obtener información sobre cierta industria desconocida para ti y posiblemente descubrir oportunidades de trabajo ocultas.

Al establecer relaciones con personas que ya están establecidas en tu industria objetivo, puedes aprovechar su conocimiento y experiencia e incluso recibir valiosos consejos para acelerar tu proceso. 

Asiste a eventos y talleres de tu área de interés, contacta con amigos y excompañeros del colegio que hayan elegido algo similar o afín y únete a grupos en redes sociales relacionados con el campo laboral para expandir tu red y aumentar tus posibilidades de éxito en tu cambio de carrera.

Error 7: Subestimar la importancia de la educación y la formación

Es comprensible que estés emocionado/a por adentrarte en un nuevo campo y comenzar de nuevo, pero tomarte el tiempo para invertir en ti mismo; en tu educación y capacitación, incrementará tu autoconfianza y mejorará enormemente tus posibilidades de éxito.

La educación y la capacitación pueden brindarte los conocimientos y habilidades necesarias para destacar en el camino profesional que elijas. También demostrará a los posibles empleadores que estás comprometida/o y dedicada/o a tu nuevo campo. Especialmente cuando tu experiencia es poca o nula.

Si bien puedes requerir tiempo de preparación, esfuerzo y posiblemente alguna inversión financiera, los beneficios que obtienes a mediano plazo pueden superar con creces los costos inmediatos. Tómalo en consideración y si necesitas estudiar y formarte, entonces ¡A por ello!

Error 8: Enfocarte en huir de lo que no quieres

La mayoría de personas que desean migrar a otra profesión, su mayor motivante es huir de lo que no quieren, para llegar hacia una situación más cómoda y placentera. Sin embargo, no se ponen a pensar hacia dónde quieren ir. 

Cuando nos enfocamos únicamente en huir de lo que no queremos, corremos el riesgo de caer en un ciclo de insatisfacción constante. No encontrarnos nada que nos llene.

Por eso debes tomarte el tiempo necesario para reflexionar sobre tus verdaderos deseos y metas profesionales, y definir claramente hacia dónde quieres dirigirte.

Esto nos permitirá trazar un plan de acción y tomar decisiones más acertadas para alcanzar una situación laboral que verdaderamente te llene y te haga sentir realizado. Además, al tener una visión clara de tu objetivo primordial, te resultará más sencillo mantener la motivación y perseverar en momentos de dificultad durante el proceso de transición profesional.

Error 9: Descuidar el equilibrio entre trabajo y vida personal

Reinventarte en una nueva profesión es una gran oportunidad para hacer las cosas bien, y elegir algo que este alineado con tu bienestar, tus valores y tu filosofía de vida.

Encontrar un equilibrio saludable en todas tus actividades es esencial para perseverar y mantenerte firme en tu decisión a mediano y a largo plazo. Debes recordar que un cambio de carrera exitoso va más allá de solo trabajar.

Descuidar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede tener efectos perjudiciales en tu salud y tu felicidad. Al descuidar esto, te arriesgas a entrar en un área que te podría hacer sufrir agotamiento, estrés e insatisfacción con el paso del tiempo.

Por eso debes priorizar el cuidado personal y asegurarte de que, la nueva actividad profesional que pretendes abordar te permita brindarles tiempo a las personas importante para ti, a tus pasatiempos y momento de descanso.

Tómate tiempo para evaluar tus prioridades, establece límites y observa bien si el sendero que estás pensando en transitar te permitirá mantener un equilibrio saludable. 

Una carrera satisfactoria no solo se trata del trabajo que haces. También de disfrutar del proceso y estar en armonía con tu vida personal. 

Error 10: No buscar orientación o consejo

¿Has considerado la posibilidad de buscar orientación y consejo profesional para asegurar un cambio de carrera exitoso? Transitar hacia una nueva profesión puede ser abrumador y complicado. Es por eso que, buscar orientación especializada puede marcar una gran diferencia para tener éxito.

Quiero que seas que en Vida Épica estamos aquí para brindarte la guía necesaria para enfrentar las complejidades de las transiciones profesionales y tomar decisiones acertadas. Te ofrecemos dirección y valiosos recursos que te serán de gran utilidad.

Te ayudaremos a evaluar tus habilidades, intereses, valores personales y mucho más, identificando posibles trayectorias profesionales que se ajusten a tus deseos y objetivos. Además, si lo requieres podemos ofrecerte orientación sobre cómo optimizar tu currículum, prepararte para entrevistas y desarrollar estrategias de networking efectivas, todo con el objetivo de presentarte de la mejor manera posible ante posibles empleadores.

Al recibir orientación profesional, podrás obtener claridad, confianza y una dirección clara en tu viaje hacia un cambio de profesión exitoso.

¿Estás listo para dar el siguiente paso? Considera agendar una sesión de consulta o únete a nuestro programa «Descubre tu Camino» (DTC) para obtener un impulso adicional en la búsqueda de un camino que te ilusione y este alineado con la persona que eres hoy en día.

¿Lista/o para dar el paso?

Al aprender de los errores comunes que se cometen al hacer un cambio de carrera, ya estarás un paso adelante en tu proceso de reinvención profesional.

Recuerda que la pasión por sí sola no es suficiente para garantizar el éxito. Debes tomar tiempo para investigar tu nueva industria, planificar financieramente e identificar tus habilidades transferibles. No te apresures en la transición, invierte en educación y formación, y enfócate más en lo que quieres que en aquello que no quieres. Por último, prioriza el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y busca orientación profesional si lo necesitas. Recuerda que en Vida Épica podemos ayudarte. ????

¡Con estos pasos, seguramente lograrás elegir correctamente tu nueva carrera, negocio u oficio, y en unos años, mirarás atrás y te darás cuenta de que tomaste la mejor decisión al atreverte a comenzar por un nuevo campo profesional!

[Articulo recomendado: ¿Cuál es el camino correcto y qué camino debo tomar en la vida?]

◊♦◊

Ahora cuéntame ¿Qué desafíos has enfrentado o estás enfrentando para cambiar de carrera? ¿Tienes algún consejo adicional que quisieras compartir con otros que estén considerando este emocionante y decisivo paso en sus vidas? ¡Me encantaría escuchar tus experiencias y perspectivas!

Deja tu comentario abajo y no dudes en compartir este artículo con amigos y familiares que puedan estar pensando en migrar a una nueva profesión o en cambiar de carrera.

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *