Como definir una propuesta única de valor perfecta para tu blog

Compartir en:

propuesta-unica-de-valor

Ahora que ya hemos encontrado una temática y nicho para tu blog, acorde con unas necesidades existentes del mercado y has definido el público objetivo o lector/cliente ideal. Vamos a lo que nos concierne ahora; tu propuesta única de valor (UVP por sus siglas en inglés o PUV).

Antes de continuar, quiero decirte que me da mucho gusto que hayas llegado hasta aquí. Realmente vas en serio con tu proyecto y eso me gusta.

Recuerda que en Vida Épica creemos en el emprendimiento como una forma de vida para aquellas personas que se atreven y no se conforman. Personas que buscan hacer realidad sus propios sueños, creando y aportando al mundo. Por eso me da gusto que estés dando pequeños pero significativos pasos hacia la consecución de tus objetivos.

¿Qué es la propuesta única de valor?

En esencia se refiere a aquello que ofreces a tus lectores/clientes que es único y no pueden encontrar en otro sitio, ya sea físico o digital.

Entre más valor tenga lo que ofrece tu blog y este claramente diferenciado de otros blogs, tus lectores y clientes preferirán tu oferta sobre otras que existen en el mercado.

La propuesta única de valor muchas veces es disminuida en importancia, pero no debería. De hecho es uno de los pilares clave que definen un blog de éxito.

La propuesta única de valor es un concepto no solo utilizado en blogs y negocios online, también lo utilizan corporativos, empresas y negocios físicos.

Incluso si no es tu intención monetizar tu blog, de cualquier forma necesitas una propuesta atractiva y diferente para acercar lectores.

Razones por las que necesitas una propuesta única de valor

Con todos esos blogs que hay ahí afuera y una cantidad inmensa de post/artículos que se escriben cada día sobre cada tema, parece imposible hacer que un blog nuevo tenga éxito.

Es por eso que es importante diferenciarte y ofrecer contenido de calidad, no hay opción.

Esta son las 4 razones por las cuales debes tomar enserio tu propuesta única de valor:

  1. Para que tus lectores/clientes te encuentren: diferenciarte y tener una propuesta única te ayudara a destacar y que las personas te descubran.
  2. Que tus lectores/clientes te recuerden: Si tu sitio es como cualquier otro, es poco probable que tus lectores lo recuerden y tal vez no vuelvan. En cambio, si destacas entre una multitud de blogs será más fácil que ellos regresen.
  3. Que tus lectores/clientes consuman tu contenido y te compren: Hay muchos blogs que tratan los mismos temas ¿Por qué eliges un blog entre muchos otros? Por que son diferentes y proporcionan calidad. Esto hará más fácil para tus lectores y futuros clientes saber porque vale la pena consumir tu contenido, productos y servicios. Incluso una buena PUV te puede ayudar a ofrecer descuentos que dejen tus ganancias por los suelos.
  1. Facilita la publicidad “boca a boca”: Si estás claramente diferenciado puede ser más fácil para tus lectores y clientes hablar sobre tu blog-marca y ser recomendado. Esto no requerirá de ningún esfuerzo adicional de tu parte. Recuerda nunca subestimar el boca a boca.

Como vez la diferenciación es esencial. Sin una propuesta única de valor tus consumidores difícilmente te encontraran, recordaran, y consumirán lo que ofrezcas en tu blog.

Por otro lado si encuentras la forma de diferenciarte ante el público de tu nicho, incrementaras tus probabilidades de hacerte notar y obtendrás más suscriptores.

Debes que tener en cuenta que no importa que tantas visitas (trafico) a tu blog lleguen. Si no logras convertirlas en suscriptores fieles a tu marca, entonces no podrás crear un blog prospero. Tener suscriptores es sinónimo de que alguien está interesado en lo que tienes para ofrecer.

Bases que definen tu propuesta única de valor

Antes de pretender diferenciarte debes tener claro tres aspectos clave:

  1. El público objetivo de tu blog
  2. El sector en que él te desenvuelves
  3. Enfocarte en un nicho muy especializado

Conocer perfectamente hacia quien te diriges, que ofreces (nicho específico) y donde lo ofreces (educación, salud, finanzas, deportes, noticias, entretenimiento, etc.) es el punto de partida para saber de qué forma puedes proponer cosas diferentes a lo que ya existe.

Ejemplo: Un blog que se dirige al sector de finanzas para profesionales tal vez necesite diferenciarse de otra manera a como lo haría aun blog de salud y bienestar. Son dos sectores diferentes con diferente público.

Por es importante definir antes una temática que pertenezca a un nicho especifico con demanda en el mercado, y tener claro a quién va dirigida tu oferta.

Cómo encontrar tu propuesta única de valor

Este proceso es bastante intuitivo y básicamente se basa en dos aspectos:

  • La propuesta que existe en el mercado: Se trata echarle un vistazo a tus competidores y ver que ofrecen. Que problemas o necesidades resuelven y contrastarlo con lo que ofreces o vas a ofrecer tú. Tal vez hay algo que tu competencia aun no contempla dentro de su oferta y es una gran oportunidad tu blog.
  • Tus características personales: Tus gustos, tu personalidad, tu forma de expresarte, tus fortalezas y habilidades son un gran punto de partida para encontrar esa diferenciación de valor.

Veámoslo un poco más en detalle a continuación.

Ideas para definir tu propuesta única de valor

  1. Céntrate en la especialización de tu nicho: Ya te hable anteriormente de la importancia de la especialización y es que no puedes satisfacer las peticiones de un nicho genérico. Es por eso que una excelente forma de diferenciarte es atacando un nicho muy específico. Un ejemplo de esto es el blog de Mamen quien es ofrece sus servicios como asesora de imagen personal específicamente a mujeres ejecutivas y que están planeando su boda. Ella define su oferta en base a unas características específicas de cliente y se especializa en su nicho.
  2. Céntrate en tus fortalezas: Tal vez hay algo que se te da muy bien de forma natural. Posiblemente eres muy bueno contando historias o hablando de forma fluida y puedas hacer podcast o tal vez se te da muy bien estar frente a la cámara y la creación de un video blog sea una excelente propuesta.
  1. Enfócate en aquello que te hace único: Una propuesta única de valor simplemente puede ser tú. Ser tú misma(o) es una forma excelente de diferenciarte de tus competidores y definir tu marca personal. Aplica tu estilo en todos los aspectos de tu blog (diseño, escritura, forma de expresión y comunicación).
  2. Averigua lo que hace falta en tu nicho: Busca entre tu competencia. Encuentra blogs que ofrezcan lo mismo o algo parecido a lo que tú vas a ofrecer y ponte desde el lado del cliente.

¿Hay algo que puedas mejorar? o ¿hay un “hueco”  de una necesidad que no está siendo bien atendida y puede complementada con lo que tú ofreces?

Posiblemente crees que ya todo está hecho, pero no es así. Hay cosas que necesita tu público que tu competencia aun no hace. Incluso puedes investigar aquello que NO le gusta al público sobre los productos y servicios de tu competencia y “atacar” por ese lado.

  1. Escucha a tu público: Este ejercicio lo hiciste para encontrar tu nicho. Se trata de revisar blogs, redes sociales y foros. Encontrar quejas, preguntas y peticiones de tu público objetivo que te pueden dar ideas para diferenciarte. Recuerda que un problema puede ser atendido de varias formas. Las ideas que se te ocurran no serán iguales a lo que tu competencia hace.
  2. Define tu zona geográfica: Tal vez puedas diferenciarte ofreciendo contenido solo para la ciudad o el país donde vives, como en el caso de un blog turístico. Por ejemplo si vives en una zona turística puedes  ofrece tus servicios de consultoría a aquellas personas interesadas en vivir en tu país ciudad de forma temporal o permanente.
  3. Define un nivel económico de tu público: Tus servicios o productos pueden estar destinados a un segmento del público con unos ingresos específicos. Por ejemplo, es diferente ofrecer servicios/productos a personas que necesitan aprender a administrar sus finanzas a aquellas personas que quisieran aprender a invertir en la bolsa. Son segmentos de público distintos y ambos tratan con dinero y finanzas.

Como puedes ver para encontrar tu propuesta única de valor no necesitas complicarte demasiado. Simplemente debes buscar en aquello que te hace único o algo que no aún no está bien definido en el mercado que puede ser mejorado o complementado.

Define tu propuesta única de valor

Ahora posiblemente te esté preguntando como puedes definir tu propuesta de única de valor.

Bien, aquí veremos los pasos que te pueden guiar en este proceso:

  1. Identifica a tu lector ideal (Si has seguido el curso, esto ya lo tienes hecho)
  2. Revisa las 7 ideas que te he propuesto e identifica una posible propuesta única de valor para tu blog.
    1. No necesita aplicar todas las ideas.
    2. Una idea puedes ser suficiente o puedes combinar dos para obtener una propuesta aún más potente.
    3. Elimina aquellas que no aplican en la temática y nicho de tu blog
    4. Piensa cuales ideas pueden tener mayor impacto y resonancia en tu público.
  3. El resultado será tu propuesta de valor la cual te servirá para tener claro lo que ofreces y de qué manera estas diferenciado(a) de tu competencia.

¿Cómo saber si mi propuesta única de valor es valida?

Si ya tienes una PUV valida entonces puedes responderte a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué tu blog?
  • ¿Por qué alguien debería escucharte y hacerte caso a ti y no a otro(s)?
  • Cuáles son los elementos que le dan un toque especial a tu blog

Si aún no puedes contestar esta pregunta claramente entonces debes trabajar más tu propuesta.

¿Y ahora qué hago con mi propuesta?

Esta propuesta única de valor te permitirá sobresalir entre la multitud de blogs al comunicarla a tus lectores. Hacerlo bien te permitirá llegar a un público más amplio y con menos esfuerzo.

Entre mejor definida este tú propuesta, tu blog tendrá un mayor potencial para ser lucrativo.

No esperes que tus lectores noten esta propuesta, en vez de eso, asegúrate de que la colocas frente a ellos y siempre se los dejas claro. Entre más claro lo vean, será más fácil obtener suscriptores cualificados y lectores fieles a tu marca.

Asegurarte de que cada aspecto de tu blog comunique esta propuesta, incluyendo el contenido que generes.

Después de tener una PUV bien definida y comunicarla en tu blog con cada cosa que haces, tu tarea será conquistar este nicho y convertirte en experto ante los ojos de tus lectores. De esta forma será más fácil crear un negocio online a través de tu proyecto.

Ahora te toca tomar papel y lápiz y comenzar a definir tu propuesta diferenciadora.

###


Si ya tienes definida tú propuesta valor y te gustaría compartirla, te espero aquí debajo en los comentarios. 🙂

Compartir en:

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Debo de ser muy sincero, me encanta este buen artículo. Una buena estrategia de Dinero y Finanzas para darle de verdad un valor definido y saber como uno va a pode sacar frutos de su Blog.

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *