Recibe Gratis mi ebook “Encuentra tu Rumbo – 5 razones por las que te sientes perdido, sin saber qué hacer ni qué camino tomar en esta etapa de tu vida”.

Los 7 mayores errores al crear un blog y como evitarlos

Compartir en:

errores al crear un blog

Si quieres iniciar tu blog como un profesional es importante que consideres evitar errores comunes en la mayoría de bloggers novatos. Es por eso que hoy, voy a compartir contigo los 7 errores mas comunes y que considero mas importantes, así como algunos consejos sobre como puedes evitarlos y no caer en alguno de ellos.

1.  Comenzar sin bases y con una planificación deficiente

1.1 Falta de claridad o carencia de objetivos

¿Qué es lo que pretendes obtener con tu blog? ¿Por qué lo haces? ¿A dónde quieres llegar?

Es realmente importante que respondas estas preguntas si realmente vas en serio con tu blog. Si no tienes claras las respuestas entonces no deberías comenzar. Con esto, no estoy diciendo que no llegaras a ninguna parte. Todos los caminos nos llevan a algún lugar, pero lo más probable es que no llegaras a ningún lugar deseado. Doy énfasis en la palabra probable porque la verdad es que no hay una receta secreta tallada en piedra para tener éxito ni en la vida, ni en un blog, pero si puedes hacer lo esté en tus manos para incrementar tus probabilidades de éxito en cualquier cosa que hagas o te propongas hacer.

Piénsalo, ¿Cómo puedes pretender llegar a algún lado con tu blog cuando no sabes a dónde vas? Sería como si ahora mismo tomaras las llaves de un auto y comenzaras a conducir sin un rumbo fijo. Gastarías combustible (tus energías), tu valioso tiempo y tu dinero. Esto no tiene ningún sentido.

Otros objetivos (no menos importantes) que deberás tener en cuenta son los objetivos de tu blog. Algunos pueden ser cuantificables, estableciendo metas a corto y largo plazo. Estos objetivos pueden ser por ejemplo:

  • El tráfico (número de visitas/mes en tu blog)
  • Posicionarte como experto y expandir tu marca personal (Ser entrevistado o invitado a dar charlas presenciales o en línea)
  • Hacer Networking (Escribiendo Artículos como invitado) y/o alianzas con otros bloggers del mismo o diferente nicho específico)
  • Obtener tu primera venta antes de una fecha determinada o atraer nuevas oportunidades laborales.

Los objetivos de tu blog pueden ser múltiples pero es importante que los definas y sean los más específicos posible. De esta forma podrás medir tus resultados y saber si realmente estas avanzando.

¿Oye Maurino pero avanzando hacia dónde? J.

Avanzando hacia tu objetivo principal u objetivo general. Cada objetivo general estará dividido en objetivos particulares.

Ejemplo:

Objetivos Generales: Crear un blog épico que me permita…
Objetivo particular 1: Tener un tráfico mensual para el [Fecha]…
Objetivo particular 2: Expandir mi marca personal mediante….
Objetivo particular 3: Tener 3 artículos/post en blogs de [temática especifica] antes del [fecha]…
Objetivo particular 4: Obtener [numero de dólares, pesos o euros] antes del [fecha limite]…

En la tabla, se muestran algunos objetivos particulares que puedes definir en tu blog, sin embargo puede haber muchos más. Algunos de ellos tendrán mayor o menor impacto en tus resultados dependiendo cual sea tu objetivo general. Es por ello que es importante que consideres el nivel de prioridad que tendrá cada uno.

Observas que la tabla trata los objetivos del blog. Igual de importante o más, es que definas tus objetivos personales. Hago mucho hincapié en esto porque creo que es el aspecto de mayor relevancia antes y durante la creación, no solo de un blog, si no de cualquier proyecto que inicies.

1.2 Crear un blog que no interesará a nadie

Si vas a crear un blog por simple hobby entonces este punto no debe preocuparte. Pero si vas en serio y tu blog será un medio de visibilidad para atraer clientes entonces no habrá de otra más que hacer contenidos atractivos. Existen muchos blogs que inician y que no se preocupan por la calidad de sus contenidos. Se preocupan por el posicionamiento en los buscadores, por el diseño de su página y el contenido lo dejan como segundo término. Eso no debe sucederte.

Salvo que ya tengas escrito una gran cantidad de contenido evergreen (valido a través del tiempo), off-line (en papel o archivos de texto), y de calidad, entonces puedes relajarte un poco. Si no es así entonces debes darle prioridad alta al contenido que produces.

No hay forma de engañar a un lector. Si lees libros o blogs con frecuencia, sabrás que después de leer el contenido puedes percibir si este te ayudo en algo o solo fue tiempo perdido. Es por eso que la creación de buen contenido forma parte de la base de edificación de tu blog.

Un contenido memorable aumentara tus posibilidades de fidelizar a tu lector, convertirlo en suscriptor y transformarlo en un potencial cliente.

Además es importante que consideres la validación de tu idea antes de ponerlo en marcha. Un blog que no interesa a nadie o casi a nadie, no tiene demanda y trata temas y/o problemas que son irrelevantes para el público lector.

1.3 No saber para quien escribes

Te lo diré sin rodeos, debes definir a tu público objetivo, lector ideal o target. Si no sabes para quien escribes entonces tus contenidos interesaran a muchos y a nadie especifico.

Si no defines claramente qué tipo de lectores son los que quieres atraer a tu blog, podrías comenzar a crear una gran variedad de contenido sobre la misma temática para públicos diferentes.

Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes un blog de viajes y necesitas escribir una estrada/post sobre consejos y estrategias para ahorrar dinero en hospedaje y comida al viajar  a la ciudad “X”. Suena bien, talvez le ayudes a muchas personas. Pero a menos que pretendas abarcar todos los tipos de lectores con consejos para cada uno. Deberás ser más específico. No es lo mismo darle consejos y técnicas a una personas con esposa, dos o tres niños y un bebe, a alguien que decidió irse de viaje con su novia y no les importaría dormir en un albergue.

Entre más cualificados sean tus lectores para ti y para tu blog será mucho mejor.

1.4 No tener claro que aporta tu blog

Es muy fácil comenzar a escribir y publicar cualquier tipo de contenido sobre temas muy variados y muy genéricos. Para escribir estos contenidos no necesitas mucha especialización. Puedes escribir sobre un tema en un artículo y posteriormente hablar de algo totalmente diferente el siguiente. Nadie te va a decir que no lo hagas, es tu blog y tu decisión. El problema radica en que jamás conseguirás fidelizar suscriptores y no solo eso, difícilmente tendrás un tráfico recurrente.

Por otro lado, si tu idea es crear una web con contenido variado y la solución a diferentes tipos de problemas como lo hacen sitios como wikiHow  o consejos y entretenimiento como genial, debes tener en cuenta que estos sitios web que manejan un tráfico alto, tienen un modelo de negocios basado en publicidad. Para alcanzar niveles altos de tráfico necesitaras un equipo editorial que genere mucho contenido.

Es por ello que si tu blog es unipersonal y ya sabes hacia que lectores diriges tu blog, debes definir en qué vas a ayudarlos y dirigirte sobre una misma línea editorial. De esta forma tendrás claro que problemas, dudas o inquietudes vas a resolver.

Recuerda, si resuelves problemas con mucha demanda, tendrás un nicho grande. A mayor demanda sobre la solución de los problemas que tratas, mayor será el nivel de visitas o audiencia al que puedes llegar. Si no resuelves nada, ni aportas ningún contenido de valor para tus lectores estos se irán y no volverán. La primera impresión de tu blog si cuenta.

Pregúntate a ti misma(o) ¿Cuál es el tema y la(s) problemática(s) base que tratará mi blog? ¿En qué puedo ayudar a la gente y como puedo hacerlo?

Como cualquier negocio ya sea local o digital, el dinero se encuentra en la solución de un problema o en satisfacer una demanda.

2.  No darle prioridad a tu blog

Ya sea que inicies a tiempo completo o tiempo parcial, vas a necesitar dedicar suficiente tiempo a tu blog. Debes definir una cantidad de horas a la semana y colocarlo como prioridad. No podrás obtener los resultados que deseas si solo dedicas 5 horas/semana (1 hora/día de lunes a viernes por ejemplo).

¿No tienes suficiente tiempo?… bueno, esta es una queja muy común. Muchos estamos ocupados todo el día, todos los días de la semana. Entonces es aquí cuando la palabra prioridad toma mucho valor.  Sea cual sea tu rutina diaria debes estar dispuesta(o) a dejar actividades que te proporcionan satisfacción o comodidad, pero que no son prioritarias. Actividades como ir al cine, a tomar un café, ver las últimas actualizaciones en redes sociales, ir por unas cervezas con los amigo(a)s en viernes o sábado, etc. Y dedicar ese tiempo a tu proyecto, porque el potencial que tiene para mejorar tu futuro es más amplio y te proporcionaran mayores beneficios a largo plazo. Quiero que notes que digo proyecto y no blog, porque es aplicable a todos los proyectos de emprendimiento.

También puedes aprovechar los tiempos muertos y quitar un par de horas a tu sueño. Puedes levantarte, por ejemplo, 1 hora más temprano por las mañanas o sacar ideas para post/artículos camino a tu trabajo, cuando te das un baño o cuando estas preparando la comida.

Tienes que analizar tu rutina y observar qué tiempos no te dan o no te darán beneficios tangibles ahora ni en el futuro y utilizarlos para crear y construir tus sueños.

Después de tu análisis, contabiliza la cantidad de horas por dia o por semana que pudiste sacar para trabajar en tu proyecto.

Recuerda, si crear un blog épico es una prioridad y realmente es importante para ti, le darás el tiempo, sino, le darás una excusa.

3.  No diferenciarte de tu competencia

Existen muchos blogs con las mismas temáticas. Blogs de ciencia y tecnología, historia, viajes, cocina, botánica, desarrollo personal, marketing, cine etc. Pero si realmente quieres brillar entre la multitud de blogs no tienes otra opción más que diferenciarte y ser original. Y no hablo solamente de diseño, si no de encontrar tu propia voz y tu tono de comunicación. Aprender a mostrar tu personalidad a tus lectores, agradarles y que ellos puedan identificarse contigo. Esa es una de las claves de un blog de éxito.

Si quieres crear un negocio unipersonal basado en un blog, entonces debes  estar dispuesto a mostrar tu verdadera esencia y ser autentico. De esta forma, progresivamente, comenzaras a ganar seguidores. Estos tendrán una excelente compatibilidad contigo, con tu forma de ser y de pensar.  En este punto es cuando tu blog se convertirá en un imán de atracción de personas a los que les agradará tu proyecto y serán más cualificados para convertirse en tus futuros clientes.

No podrás agradar a todo el mundo y eso es precisamente lo que queremos. Aquellos que no coinciden contigo se van a ir de tu blog, pero no los necesitas porque habrá otros a los cuales si les agradas, les gustan tus ideas y la forma en como los ayudas. Entre más fieles y enamorados de tu marca personal estén tus lectores frecuentes, para ti será mejor, de cara a la creación de un blog prospero.

Es por eso que diferenciarte de blogs que tratan mismos o similares temas y problemáticas es tan importante. Debes darles a tus lectores buenas razones para leerte a ti y no a tu competencia. Para lograrlo, solo debes utilizar tu imaginación, mejorar lo que ya existe, dándole tú toque especial y mostrarte tal cual eres. Recuerda que nadie es como tú y diferenciarte partiendo de tu personalidad autentica será la mejor y la forma más fácil de hacerlo.

Por supuesto que puedes darle un vistazo a tu competencia, pero siempre desde un punto crítico. Debes pensar que todo lo que existe puede ser mejorado y confiar en que tienes la capacidad de generar algo mejor y diferente. Tu imaginación y creatividad no tiene límites.

Recuerda, en Vida Épica somos una fraternidad de creadores, makers y doers.

4.  Utilizar un mal hosting o una plataforma deficiente

Talvez no estás familiarizado con las palabras wordpress y hosting. Pero no pasa nada, con el tiempo lo harás, lo más importante que tienes que saber ahora es que wordpress es un CMS que te ayudara a crear tu blog de forma sencilla e intuitiva.

¿Qué es un CMS?… Bien, aunque existe una infinidad de información por la red, solo te diré que un CMS (sistema de gestión de contenido por sus siglas en inglés). Es un sistema diseñado para la creación y administración de contenido, como páginas web o blogs. Y wordpress es uno de ellos. Entonces, si quieres iniciar de la mejor forma, te recomiendo que lo utilices para tu blog.

¿Oye Maurino pero porque WordPress y no algún otro?

Actualmente wordpress es una de las plataformas CMS más utilizadas y el favorito de la mayoría de bloggers del mundo.

De acuerdo con el sitio WebSiteSetup, wordpress ocupa casi el 60% del mercado, con un aproximado de 20.6 millones de sitios activos en el mundo. Sitios tan populares mundialmente como The New York Time, Forbes y Facebook blog utilizan wordpress.

Yo lo utilizo en Vida Épica y no tengo ninguna queja.

En cuanto al hosting te lo pondré fácil. El hosting es un espacio de almacenamiento que rentas a una empresa, para alojar archivos. En este caso los archivos de wordpress y  el contenido que generes (artículos/post, videos, podcast/audio, fotos/imágenes etc.).

Alojar tu hosting en un dominio privado te permite tener mayor libertad, control y seguridad sobre tu sitio. Podrás personalizar el nombre, el diseño y recibir atención como cliente si tienes algunos problemas de hackeo o pérdida de información.

Desde luego que no todas las empresas de hosting son buenas. Hay que elegir correctamente para evitar dolores cabeza en el futuro, pero por ahora no te preocupes por ello. Lo que debes tener en cuenta ahora es: no cometer el error de elegir un hosting basándote solo en el precio. Si tienes en mente crear un blog profesional deberás invertir en tu blog utilizando un hosting y una plantilla de diseño profesional. Más adelante te hablaré sobre esto.

Descarta por completo utilizar plataformas gratuitas como blogger, wordpress.com (versión gratuita a wordpress.org), Tumblr, Wix, Medium, Weebly etc. Ya que, a menos que tu blog solo sea por simple hobby, esto te traerá muchas desventajas en el futuro como:

  • Limitaciones para disponer de espacio de almacenamiento y velocidad de transmisión de datos.
  • La plataforma es la dueña de tu sitio.
  • Tendrás publicidad de cual no tienes control y da mala imagen a tu blog.
  • Posicionamiento en buscadores como google, Bing, y Yahoo! muy deficiente.

5.  No tener un plan de negocio

Antes de pensar en plan de negocio primero debes poner tu mente en modo inversionista. Si eres de lo(a)s que les gusta todo gratis entonces reconfigura tu mente porque esa mentalidad de escases y pobreza no te llevara lejos. Y no hablo solamente de dinero, sino de todo tipo de pobreza. Pobreza mental, espiritual, social, de salud etc.

Para obtener frutos primero debes colocar semillas. Ya sean semillas de tiempo, dinero, esfuerzo físico y mental etc.

Entonces si quieres crear un blog de manera profesional y tu intención es verlo como un negocio que funcione, entonces debes estar dispuesto(a) a invertir. Se trata de pequeños intercambios. Por ejemplo: Puedes cambiar dinero por conocimiento. En este caso ahorrar tiempo en aprender a hacer algo específico a cambio de una cantidad dinero proporcional o a veces menor (una ganga) al valor aportado.

Con una mentalidad de inversionista crecerás más rápido y aprenderás a gestionar tus recursos e incrementar tus probabilidades de éxito. Piénsalo, por qué comenzarías desde cero, a pisar piedras que otros han pisado, si puedes evitarlo, haciendo pequeñas pero excelentes inversiones.

En cuanto al plan de negocio (si tu objetivo es ganar dinero con tu blog), desde el inicio debes comenzar a pensar como lo conseguirás.

Debes tener en cuenta que solo publicar contenido gratuito por la red no te llenara de los bolsillos. Con excepción de la monetización mediante publicidad como AdSense (que requiere un tráfico enorme para poder tener ingresos considerables), tu blog es un centro de atracción de lectores/clientes interesados en un nicho específico y podrás posicionarte como experto ante ellos a través del tiempo. Es por ello que si realmente quieres ganar dinero con tu blog deberás venderles algo tarde o temprano.

La mejor forma es teniendo un plan de negocio que te permita conocer cada parte del proceso de venta. De esta forma podrás hacer correcciones en las partes donde estas fallando.

En cuanto definas tu oferta desde el punto de vista de un negocio y te marques un rumbo a seguir, entonces podrás comenzar a notar progresos importantes.

6.  No generar suficiente contenido

Si escribir es nuevo para ti, entonces debes tomar este punto muy seriamente. Es importante que sepas si te gusta escribir y no hay mejor forma de saber esto que escribiendo.

Escribir será una de las actividades base que alimentarán tu blog a través del tiempo. Aunque tu idea sea hacer un video blog, no podrás librarte de escribir.

Puedes comenzar a hacer tus primeras escrituras acerca de algún tema que te interese, tal vez en el futuro se convierta en un artículo base de tu blog, nunca se sabe.

Te recomiendo que establezcas unos objetivos para la generación de contenidos. Estos deben ser realistas y estratégicos. Puedes crear un calendario editorial donde establezcas las fechas de creación y publicación de artículos.

También es importante que al comenzar a publicar lo hagas a un ritmo constante, esto es beneficios para ti y para tu blog.

7.  Centrarte en tareas y actividades de bajo impacto

Crear un blog épico, es un trabajo con beneficios a largo plazo. La cantidad de decisiones a tomar y actividades que tendrás que realizar son muchas. Es por eso que es muy importante que consideres los siguientes puntos:

  • Enfoca tus mayores esfuerzos principalmente en tareas de alto impacto en tus resultados: No tiene sentido que dediques, por ejemplo, demasiado tiempo a elegir la imagen principal de un artículo, si el contenido es mediocre.
  • No te llenes de información sin complementarlo con acciones. De nada sirve que tomes por ejemplo, una sesión online, si lo que estas aprendiendo no lo pones, ni lo pondrás en practica.
  • No le des mas atención a los aspectos técnicos de lo necesario. Podrías caer en la trampa de enredarte en aspectos técnicos que no te llevaran a ninguna parte. Querer encontrar el plugin perfecto, el diseño adecuado, el SEO, Google Analytics… que no tendrán ningún impacto en tus resultados.
  • Ve paso a paso, no te adelantes: Es muy fácil perdernos en actividades que no generan ningún beneficio para nuestras necesidades inmediatas. Por ejemplo puedes comenzar a buscar la mejor tipografía para tu blog, cuando aún ni siquiera has elegido tu plantilla de wordpress. Por supuesto que esto te ayudará en el futuro porque en algún momento te dedicaras a este asunto, pero de nada te sirve saberlo ahora, es por eso que es mejor ir paso a pasito y todo a su debido tiempo.

###

Te he listado los errores más importantes que debes tener en cuenta antes y durante la creación de tu blog. También  te di algunos consejos e información que te puede ser útil para evitar caer en estos errores.

Si tienes alguna duda, escribirme. Además quisiera que me cuentes ¿Cuál crees que es el error al que eres más susceptible a cometer?

Si ya has comenzado tu blog. ¿Has cometido alguno de los errores listados? ¿Añadirías alguno a la lista?

Comenta, me gustaría leerte.

Un abrazo

Maurino->

Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios

  1. Todo se resume en hacer un plan.
    Tal vez la parte mas difícil. No tanto por la dificultad técnica, sino porque debes hacer a un lado por el momento el entusiasmo y pensar con cabeza fría y objetiva los pro, los contra, y las prioridades. Tener claro un mapa, aunque sea de una pagina, sobre el rumbo que vas a tomar y lo que persigues.
    Excelente blog…